Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la sugerencia a la Fiscalía General del Estado es que investigue los asesinatos del excandidato a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello, y de la excandidata a diputada del Distrito 25, Bertha Silva —ambos de la coalición Morena-PES—, y de su hijastro, ocurridos en días recientes y en fechas distintas.
Comentó que espera que la detención de un líder criminal relacionado con el grupo delictivo ‘Los Rojos’, ayude a mejorar las condiciones de seguridad en ese municipio de la Montaña baja.
Este viernes, el gobernador encabezó la presentación del diagnóstico sociodemográfico de los adultos mayores en Guerrero, con la asistencia del representante del Fondo de Población de la ONU en México, Arie Hoekman.
Entrevistado al final del evento, Astudillo Flores dijo que coincide en la demanda del Movimiento de Regeneración Nacional para que se esclarezcan los crímenes cometidos contra sus militantes, porque “no solamente es un asunto de interés de Morena, es un asunto de nosotros, del gobierno y de la Fiscalía que trae investigaciones que no puedo dar a conocer, no estoy facultado ni debo, pero hay un avance importante”.
Añadió que “lamentablemente Chilapa ha sido un escenario de acontecimientos reprobables y que por supuesto siempre se tratará de que se investigue a través de la Fiscalía, están trabajando, ha sido un tema de mayor interés”.
Dijo que solicitó al fiscal a que se realicen las investigaciones, y reiteró que entiende la preocupación y la manifestación del Morena para exigir justicia.
A pregunta de una reportera, el gobernador mencionó que la violencia en Chilapa es generada por grupos delictivos muy fuertes, pero se espera que con la detención del líder criminal Zenén Nava, cabeza de un grupo criminal, vaya mejorando poco a poco la seguridad en la zona.
Añadió que se debe trabajar en la prevención del delito, en el tema social, en los pueblos, en la construcción de obra pública, “muchas cosas que se tienen que hacer que no solamente corresponden al estado, también a la federación y a los municipios”.