El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la ceremonia Conmemorativa del 152 aniversario luctuoso del general Juan Álvarez Hurtado, evento que se realizó la tarde de ayer en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.
El discurso oficial estuvo a cargo del vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien destacó que “hoy se recuerda a un hombre que fue protagonista de su tiempo, presidente de México y fundador de Guerrero, quien desde 1810 se incorporó a las filas del general Morelos”.
Destacó que en Guerrero el gobernador Héctor Astudillo “es un hombre liberal, que ve hacia adelante, con una idea clara de que Guerrero nos necesita a todos, igual que lo hizo Juan Álvarez cuando llamó a la unidad para formar a Guerrero”.
Dijo que en 1847, Juan Álvarez se aprestó a defender a México de la invasión de los Estados Unidos, “cuando en ese tiempo la apenas naciente Nación mexicana estaba inmersa en remolinos de conflictos internos que había entre federalistas y centralistas, liberales y conservadores, laicos y clericales, y don Juan siempre defendiendo los mejores intereses de la Nación”.
Agregó que hizo un intento por unir las dos regiones que tenía el sur, que estaban históricamente separadas y confrontadas, por esa razón el gobierno central envió al general Tomás Moreno para conferenciar con las partes que estaban en disputa.
Juan Álvarez encabezó los diálogos entre las partes y utilizó una estrategia para unir a los divididos al decirles que la educación era lo único que salvaría al país y que era necesario y fundamental la unidad de los pueblos del Sur para pelear unidos por México que estaba siendo amenazado por los extranjeros.
“Álvarez fue el origen de muchas cosas, participó en el nacimiento de la Nación y de la conformación de la República, peleó en las tres guerras más importantes que tuvo México en el siglo 19 contra fuerzas extranjeras, convenció a todos de que era necesaria la creación de una nueva entidad al sur del país, que le llamó Guerrero en honor de su amigo Vicente Guerrero”.
Guerrero, que fuera un territorio que tuviera leyes para todos, diera garantías a sus habitantes, tuviera presupuesto propio para resolver las necesidades del pueblo y una Constitución para hacerlos soberanos.
Destacó que con la revolución de Ayutla, que encabezó la lucha Juan Álvarez para derrocar al entonces presidente Antonio López de Santa Anna, “Álvarez heredó la presidencia e invitó a su gabinete a Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Benito Juárez, para restaurar los principios liberales que los conservadores habían borrado de la Constitución.
Al evento, donde también se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor ante el busto de Juan Álvarez, asistieron el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el general de Brigada del Estado Mayor, José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 35 Zona Militar, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Antonio Piza, el subsecretario de Administración del estado, Armando Soto Díaz, así como funcionarios de la administración pública estatal y municipal.