18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Empresas se amparan por cobros elevados en licencias: Coparmex

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Joaquín Badillo, dirigente de esa organización, dijo que los empresarios “están “tratando de subsistir y no estamos en condiciones de pagar esas cantidades” al Ayuntamiento, porque “están fuera del marco legal”

Ana Lilia Torres

- Patrocinado -

ACAPULCO.— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Badillo Escamilla informó que entre 25 y 30 empresas de Acapulco tramitaron amparos federales para no pagar los altos costos de expedición de licencias de funcionamiento que dispuso este año la administración municipal.
El dirigente patronal dijo que a nivel nacional existe un 70 por ciento de informalidad y que en el caso de Acapulco, lo que limita a las empresas para incorporarse a la base de contribuyentes, es el costo de hasta 200 mil pesos para obtener una licencia de funcionamiento.
Este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio entre la Coparmex y el Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), encabezado por Bernardo Campos Zurillaga y el arranque del Centro del Apoyo al Emprendedor en el estado de Guerrero, el número 21 en su tipo.
Badillo Escamilla señaló que uno de los factores que desalientan a las empresas para salir de la informalidad y darse de alta para pagar impuestos, son los altos costos de licencias de funcionamiento del municipio, que en la actual administración se elevaron hasta un cinco mil por ciento.
Ante los problemas de inseguridad y económicos, dijo que los empresario “hoy estamos prácticamente tratando de subsistir y no estamos en condiciones de pagar esas cantidades, que están fuera del marco legal”.
El dirigente de la Coparmex consideró que los empresarios no pueden pagar un cinco mil por ciento más que lo que pagaban el año pasado, ya que puso el ejemplo de una empresa de marca internacional reconocida que pagaba por su licencia de funcionamiento 50 mil pesos y ahora le cobran medio millón, mientras que a las pequeñas y medianas que pagaban 2 mil pesos, les piden 168 mil ahora.
Recordó que tuvieron acercamiento con las autoridades para flexibilizar el pago, pero al final todo quedó igual y por ello, señaló que se están amparando las empresas para lograr que el municipio les cobre lo justo.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -