* El mandatario estatal la labor de las fuerzas de seguridad federales y del estado que participaron en la detención de 4 personas que portaban armas de grueso calibre

* Admitió que el pago de salarios de los trabajadores de Educación cuyas plazas no están reconocidas en la nómina federal se está convirtiendo de nuevo en un problema

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este miércoles la detención de Zenén Nava Sánchez, conocido como ‘El Chaparro’ y presunto líder del grupo criminal ‘Los Rojos’, que operaba en la Montaña baja y específicamente en Chilapa.
En entrevista, el mandatario estatal confió en que la captura del cabecilla de ese grupo delictivo, junto con otros tres sujetos, contribuya a bajar los niveles de violencia en el corredor de Chilapa, ya que era uno de los principales objetivos por estar relacionado con los actos más graves en esa región.
“En Chilapa ha habido actos de violencia muy fuertes, del cual una de las partes es ésta, de tal manera que esta detención es muy importante, es una detención que hizo la policía del estado, con una gran cantidad de armamento, armamento mucho muy, diríamos potente y que seguramente el día de hoy será vinculado a proceso, de acuerdo a la información”, destacó.
Dijo que la detención del líder de ‘Los Rojos’, se hizo a través de un trabajo de coordinación con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y Policía del Estado, por lo que “es una acción importante en la que el gobierno del estado valora mucho la determinación de los cuerpos de seguridad para intervenir en esta acción”.
El gobernador confío en que a partir de ahora, con esta captura del presunto líder de ‘Los Rojos’, la violencia “baje” en Chilapa.
De su reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el mandatario estatal informó que fue invitado por una institución bancaria, junto con otros gobernadores y ahí tuvo la oportunidad de saludar a varios secretarios, entre ellos al de Hacienda, con quién abordó el tema de los maestros no Fone, “que ya se nos está volviendo a convertir en un problema”.
Astudillo recordó que a los maestros que están fuera del Fone, el gobierno del estado les ha pagado con recursos propios de diversos conceptos, alrededor de 300 millones de pesos, pero “ya no podemos prestarnos más, porque ya no tenemos de dónde” y el secretario “nos orientó que tendríamos que encontrarnos para tratar de desatorar este asunto”.
La Federación “sí nos ha dado dinero del no Fone, pero ya tiene varios meses que no, no los dan y nos hemos ido prestando para evitar conflictos con los maestros no Fone, que no solamente son maestros, son secretarias, son intendentes e instituciones de carácter federal”, dijo.
El gobernador fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido que se está hablando con los grupos delincuenciales y al respecto consideró que “yo creo que la secretaria de Gobernación, preocupada, igual que seguramente el gobierno federal, por los temas de violencia, hizo este comentario”.
Dijo que la titular de Segob es una mujer con una enorme solidez moral y lo que trató de decir fue cómo encontrar una ruta de paz, “en la que estamos todos de acuerdo, incluido el gobernador de Guerrero”.
Al preguntarle si estaría de acuerdo con un acercamiento con grupos criminales, Astudillo Flores dijo que la titular de Segob hizo la aclaración de que no se refería a ellos.
“Yo por supuesto apoyo todo lo que permita la ley y estoy de acuerdo en lo que ellos mismos definieron al final, o sea nada se puede hacer con grupos que estén dentro de la delincuencia organizada, en esos no hay manera de cómo tener un diálogo, porque hay que recordar que hay víctimas de todos estos hechos”, precisó.
En cuanto al señalamiento de Martha Obeso de que a diez años del asesinato de Armando Chavarría, sigue sin resolverse el caso, señaló que están en su derecho de buscar la atención de la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso y que su gobierno está en la mejor disposición de colaborar en lo que le corresponde.
Del tema de seguridad, el mandatario estatal reconoció que de acuerdo con las recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero no sale en primeros lugares en homicidios dolosos, pero sí continúan disminuyendo.
“Yo creo que Guerrero tiene actos de impacto y cada vez que tiene hay un acto de impacto se mueve mucho nacionalmente y hay uno que otro reportero que se regocija con los males de Guerrero”, pero dijo que el estado “tiene problemas pero no estamos en la punta del problema nacional y eso es muy importante subrayarlo”.
“Obviamente, matan a cinco en un bar, sacan un video donde matan y asesinan, pero bueno esos son hechos que lamentablemente se dan a la luz pública, pero que aún con esos acontecimientos tan reprobables, no estamos en la punta del problema nacional”, insistió.
Sobre las protestas y actos de vandalismo protagonizados por los maestros de la CETEG, consideró que no son válidos, porque hay diálogo para atender sus demandas, pero se puede hacer a la velocidad que ellos quisieran.
“Entonces yo lamento mucho este tipo de acciones que lo único que hacen es perjudicar la imagen de Guerrero y la propia imagen de los maestros. Yo no creo que sea correcto que por cualquier pretexto que tengan vandalicen o bloquen la autopista, por lo que se iniciarán los procedimientos de carácter penal”, advirtió.
Finalmente, el gobernador anunció que se preparó un operativo especial de regreso a clases, para dar a más de 200 escuelas en Acapulco, con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional.