* Eusebio Echeverría dijo que en Santa Teresa la situación está “muy tranquila”, pero confirmó que hubo un tiroteo que duró 15 minutos en Las Cruces
Alondra García
El alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, desmintió el desplazamiento forzado de 30 familias de la comunidad de Santa Teresa, derivado de la supuesta incursión de un grupo delictivo en esa zona.
A finales de la semana pasada circuló un video en redes sociales en el que se muestra el supuesto ingreso de un convoy de sicarios del Cártel de Jalisco a la comunidad de Santa Teresa.
El lunes, diversos medios de comunicación publicaron que la escalada de violencia provocó el desplazamiento forzado de al menos 30 familias de esa localidad.
Consultado vía telefónica, el alcalde aseveró que en la parte baja del municipio “se vive en tranquilidad” y que los enfrentamientos armados ocurren en la parte alta de la sierra.
“En Santa Teresa está muy tranquilo, todo está tranquilo, todo está muy bien”, afirmó.
Echeverría Tabares indicó que grupos de la Guardia Nacional realizaron recorridos por Santa Teresa y reportaron que “estaba muy tranquilo”.
Además, dijo que se comunicó con el comisario municipal, quien le confirmó que la localidad se encuentra en paz y que “la gente está confiada”
Sobre el supuesto desplazamiento de unas 600 personas por temor a los hombres del grupo delictivo, dijo que “eso es totalmente falso”, pero confirmó que algunas familias “prefirieron salirse” del pueblo, pero son pocas personas.
Confirma enfrentamiento en Las Cruces
Echeverría Tabares también confirmó un enfrentamiento armado ocurrido este martes en la localidad de Las Cruces, pero señaló que “fue algo muy leve, como de unos 15 minutos” y que al parecer hubo un muerto, según le informaron algunos pobladores.
El edil perredista destacó que el Ejército y la Guardia Nacional “llegaron inmediatamente” a la zona de conflicto y se quedaron a dar seguridad.
Al momento de la entrevista, el alcalde dijo que desconocía con precisión lo ocurrido durante el tiroteo. “Yo no tengo bien el dato de lo que pasó en Las Cruces, si fue una cuestión de familias o de grupos”, señaló.