ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta bloquearon el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir a las autoridades que resuelvan el problema de descargas de aguas residuales que bajan de las partes altas de la zona poniente hacia la laguna, ya que afecta la imagen turística del lugar.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, los inconformes se instalaron sobre el boulevard, a la altura de las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en donde reclamaron que desde hace dos meses están pidiendo la atención del problema al gobierno municipal y no les dan respuesta.
Señalaron que el vertimiento de aguas negras a la laguna de Pie de la Cuesta está afectando a alrededor de 40 negocios de vocación turística en esa zona, por lo que con pancartas en mano, bloquearon la vía para manifestar su inconformidad.
Joel Castillo Gómez, restaurantero de Pie de la Cuesta informó que “nos hemos cansado de exigirle al gobierno municipal que atienda el problema de las aguas negras causado por Capama, al abrir boquetes al colector que viene de las colonias Jardín Mangos, Jardín Palmas, Jardín Azteca, Pie de la Cuesta, San Isidro y Pedregoso, por lo que están arrojando aguas crudas sin tratar y éstas van a dar al mar, a los arroyos, al mar, y a la laguna”.
Señaló que desde hace dos meses están enviando los videos donde se observan los escurrimientos de aguas a las autoridades municipales y “ya agotamos todos los recursos y medios posibles y no nos dan ninguna solución”.
En la zona de Pie de la Cuesta no se cuenta con sistema de drenaje público, sino fosas sépticas y la Capama prometió instalar un cárcamo, pero no se realizó la obra.
El dirigente manifestó que ellos trabajan en una zona turística y por ello pedirán al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que el presidente haga una gran inversión para el rescate de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio.
“El problema no afecta nada más a la zona poniente, sino a todo Acapulco, pero aquí en Pie de la Cuesta, todos los hoteleros y restauranteros, ya nos cansamos, porque las autoridades del gobierno municipal no nos han atendido, el único que ha mostrado disposición es el gobernador Héctor Astudillo Flores”, planteó.
“Nosotros vivimos del turismo y si esa laguna de Pie de la Cuesta de daña como la de Tres Palos, se acaban las fuentes de empleo para todos los hoteleros y restauranteros que de ahí comemos”, advirtió el dirigente, quien agregó que dependen de la actividad turística 400 negocios en esa zona.
Después del bloqueo, los manifestantes retiraron su movilización, al ser atendidos por autoridades de Gobernación.