* El gobernador dijo que en ese proceso, el gobierno estatal ofrecerá toda la colaboración a la federación

REDACCIÓN

La Guardia Nacional suplirá de manera progresiva a la Policía Federal en Guerrero, y para ello contarán con la colaboración del estado, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado en el puerto de Acapulco, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que confía en que la Guardia Nacional se convierta en una corporación que ayude a inhibir los delitos del orden federal.
Agregó que la presencia de los elementos de este nuevo cuerpo de seguridad será una especie de suplencia progresiva de la Policía Federal en las tareas que realiza.
“Pero por supuesto siempre con la colaboración del estado. Habremos de firmar un convenio el estado con la federación, para dejar muy claro cuáles son las funciones de colaboración con la Fiscalía General de la República”, sostuvo.
Sobre la toma de protesta de Alejandro Moreno Cárdenas como nuevo líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Astudillo Flores indicó que están en una nueva etapa donde debe imperar la unidad.
“Entonces yo creo que la llegada de la nueva dirigencia de debe también servirnos para convocarnos más, para unirnos más, frente a la problemática que tenemos como gobiernos estatales”, comentó.
En cuanto a la renuncia de Ivonne Ortega a su militancia en el PRI, dijo que es grave que quienes participan en una elección interna, cuando no ganan se vayan. “Eso no es ni política, ni profesionalmente correcto. Porque todos conocemos las reglas y sabemos a qué nos atenemos”, señaló.
Cuestionado sobre el regreso a clases el próximo lunes, Astudillo Flores indicó que en el caso de Acapulco seguirá la vigilancia en esas escuelas donde se ha tenido presencia.
“Hay que recordar que se toma como pretexto para regresar a las escuelas, pues para exigir una serie de asuntos que se tienen pendientes en regiones, en escuelas, en supervisiones y todo eso está contemplándose en un plan, en un mapa de riesgo de todo lo que puede presentarse para que el regreso sea de lo más normal posible”, apuntó.