* Indicó que lamentablemente hay hechos delincuenciales que no se pueden prevenir y aunque no puede asegurar que las víctimas de asesinatos hayan cometido actos ilícitos, “generalmente así es”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, informó que siguen en Acapulco sólo 43 elementos de la Guardia Nacional y que ante los hechos violentos de los últimos días, solicitó en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz un dispositivo de seguridad especial en la zona de la colonia Progreso.
Afirmó que aunque hay actos delictivos que no pueden preverse, el gobierno municipal tiene programas bien diseñados que han permitido bajar los delitos en comparación con el año pasado.
“Tenemos operativos bien diseñados, que han permitido, a pesar de que la percepción sea otra, disminuir de manera considerable los homicidios dolosos y en el comparativo entre 2018 y 2019 hay una diferencia muy importante de más de 20 puntos”, aseguró.
Sobre la persecución y asesinato de una persona en la calle Artículo 27 de la colonia Progreso, hecho del cual circuló un video donde se observa al homicida disparando a la víctima en el suelo, la alcaldesa dijo que ese lugar es muy peligroso y donde seguido se presentan asesinatos.
Afirmó que existe un dispositivo de seguridad especial en la Progreso que ella solicitó en el seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que fuera permanente, por los hechos delictivos que se registran en esa zona de la ciudad y ya está instalado en la calle Durango, por lo que pedirá que se mueva itinerantemente a Artículo 27.
“Ese es un lugar donde han habido desde hace años homicidios, tanto en Artículo 27 como en esquina con Chihuahua, con Coahuila, 18 de Marzo, es un área muy peligrosa, entonces ahí hemos pedido operativos especiales porque sabemos que ahí hay gente que se dedica a las cuestiones ilícitas”, manifestó.
En el tema de la Guardia Nacional, la alcaldesa dijo que en Acapulco “seguimos con los mismos 43” elementos y no han llegado más; sin embargo aun así se acordó en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz reforzar los operativos de seguridad de manera especial.
Señaló que lamentablemente hay hechos delincuenciales que no se pueden prevenir y aunque no puede asegurar que las víctimas de asesinatos hayan cometido actos ilícitos, generalmente así es.
“Generalmente, muchas de las víctimas se dedicaban a actividades ilícitas, no todas”, subrayó.
Por otra parte, sobre el hecho de que este sábado amaneció la ciudad sin agua, reprochó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenda la energía a los equipos de bombeo de Capama para realizar sus labores de mantenimiento, sin previo aviso y advirtió que podría interponer una demanda.
“Hasta que no demandemos a la CFE por daño moral a la sociedad acapulqueña, quizás tenga más atención con el Ayuntamiento y nos avisen con tiempo” de los cortes de luz que dejan a la ciudad sin agua, finalizó Román Ocampo.