Alondra García
Por segundo día consecutivo, trabajadores agremiados a la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo tomaron el palacio municipal para exigir el pago de la quincena.
Desde las nueve de la mañana, los trabajadores se apostaron afuera de las dos entradas principales de la sede del Ayuntamiento capitalino y conformaron un cerco humano para impedir el paso al edificio.
María de la Luz Julián Téllez, secretaria de Acción Política del sindicato, indicó que los trabajadores agremiados a la Sección 14 no han recibido el pago correspondiente a la primera quincena de agosto.
Explicó que los depósitos debieron acreditarse en sus cuentas de nómina desde el jueves 15 de agosto al mediodía.
“¡Queremos que nos paguen las quincenas los días 15 y 30 de cada mes con puntualidad! No exigimos otra cosa, estamos exigiendo un derecho que nos corresponde. La base trabajadora ya está cansada”, expuso Julián Téllez.
El secretario general de la Sección 14, Domingo Salgado Martínez, comentó que el argumento que les ofrecen las autoridades municipales para no pagarles “es que no hay dinero”.
Sin embargo, subrayó que existe un recurso etiquetado para la nómina y por ello consideró que la administración municipal “está jineteando el dinero”.
Salgado Martínez aseveró que como sindicato exigirán la renuncia del presidente municipal, porque “ya son siete quincenas” que les pagan de manera tardía, además exigió que se instale una mesa de trabajo para que les firmen una carta compromiso de que los días 15 y 30 de cada mes les pagarán sus salarios de manera puntual.
Alrededor de las 10 de la mañana llegaron unos 20 trabajadores agremiados a la Sección 28 del SUSPEG, encabezados por su dirigente Natividad Adame Martínez, quienes exigieron el ingreso al palacio municipal
El líder de la Sección 14, Domingo Salgado Martínez, aseveró que los agremiados a la Sección 28 llegaron como “grupo de choque” del presidente municipal.
Luego de unos minutos, los afiliados a la Sección 28 se replegaron hacia el zócalo y finalmente se retiraron.