* Marcha de feministas se salió control, incendiaron una estación del Metrobús y una estación de la policía capitalina en avenida Insurgentes; reclamaron que exigir justicia para las mujeres “no es provocación”

Redacción

Mujeres que se manifestaron ayer por la tarde para exigir al gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, poner freno a los feminicidios y agresiones sexuales contra jóvenes capitalinas, realizaron pintas y causaron destrozos en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes, además que incendiaron instalaciones del Metrobús Insurgentes y de la estación de Policía Florencia, ubicada a unos metros.
La manifestación convocada por diversas organizaciones feministas en contra de la violencia hacia las mujeres y luego de que una jovencita habría sido abusada sexualmente por policías de la CdMx, hace unos días en la alcaldía de Azcapotzalco, comenzó minutos después de las 18:00 horas de este viernes.
Avanzada la protesta, algunas asistentes comenzaron a realizar pintas en la estación del Metrobús Insurgentes con consignas de denuncia y luego rompieron los cristales y mobiliario, además que prendieron fuego al interior de la estación, pero el asunto no pasó a mayores.
Las pintas también se realizaron alrededor de la Glorieta de los Insurgentes. Luego de ello, las manifestantes comenzaron a retirarse de la zona.
La Policía de Claudia Sheinbaum envío a mujeres policías para resguardar un convoy de agentes varones que ingresaron a la estación Florencia. “¡No las usen!” y “¡A ti también te violan!”, gritaban las activistas.
Durante la manifestación, un joven golpeó a Juan Manuel Jiménez, reportero de AND 40 y lo noqueó, por lo que el comunicador quedó tendido en el piso de la avenida Insurgentes. Otros reporteros también fueron agredidos por las manifestantes.
Al inicio de la manifestación, mujeres reclamaron, en su pancartas, el actuar de las autoridades capitalinas: “Exigir justicia no es provocación”, se lee en una de ellas que hace referencia a las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo, quien calificó la movilización del pasado 12 de agosto que dejó algunos destrozos en la Procuraduría capitalina como una provocación contra su Gobierno.
Muchas otras llevaban la consigna: “No me cuidan, me violan”. La expresión fue apropiada esta semana por las mujeres de la Ciudad de México donde se han documentado al menos tres casos de mujeres atacadas sexualmente por policías.