* Juan Mendoza afirmó que esos empleados del gobierno federal “andan vendiendo el fertilizante” y “burlándose de la pobreza de la gente”, porque ellos “se sirvieron” grande cantidades de abono
ALONDRA GARCÍA
El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, denunció que los ‘Servidores de la Nación’ están vendiendo el fertilizante que debían entregar a los campesinos de manera gratuita.
En entrevista, informó que de los 6 mil 414 campesinos de ese municipio que fueron admitidos en el programa de fertilizante por el propio gobierno federal, el 30 por ciento no recibieron el insumo, es decir casi dos mil productores, por lo que lo calificó como “un fracaso”.
Mendoza Acosta consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo “buenas intenciones” al atraer este programa de apoyo a productores de granos básicos, pero reiteró que los operadores y los servidores de la nación hicieron fracasar sus buenas intenciones.
“Los servidores se sirvieron ellos, no le sirvieron a la ciudadanía. Ellos se sirvieron porque beneficiaron a familiares cercanos con fertilizante en grandes cantidades. Tan es así que en San Miguel Totolapan los Servidores de la Nación andan vendiendo el fertilizante, andan burlándose de la pobreza de la gente. Es una tristeza que anden engañando a la ciudadanía”, expuso Mendoza Acosta.
También lamentó que el gobierno federal diera por terminado el programa, cuando miles de campesinos siguen a la espera del insumo.
Acusó al coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, y al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de “engañar” al presidente Andrés Manuel López Obrador con un balance positivo que está muy alejado de la realidad.
Consideró que el fracaso del programa reside en que el presidente lo puso “en manos de gente que nunca ha sembrado una milpa”, quienes lo diseñaron “detrás de un escritorio” y lo manejaron de manera “irresponsable”.
“La verdad fue un fracaso ese programa (…). Se pronostica una crisis grande porque la gente siembra para autoconsumo y si tienen algún excedente, lo venden para solventar algunos gastos. Hoy con tristeza vemos que las milpas no son suficientes, hay mucha parcela que se quedó sin sembrar, muchísima parcela porque (los servidores de la nación) estuvieron engañando a los campesinos, diciéndoles que ya iba a llegar el fertilizante”, expuso el presidente municipal.
Sostuvo que ‘Servidores de la Nación’ “traen un relajo queriendo politizar los programas” sociales.