* El torrencial aguacero que cayó ayer en la madrugada en la capital afectó una decena de casas, además que provocó que se hiciera una oquedad en céntrica calle en la que cayó una camioneta
Jesús Saavedra
Al menos una decena de viviendas inundadas, caída de árboles y el cierre de dos céntricas vialidades de esta capital, por la ruptura de una tubería de agua y un socavón, fue el resultado del torrencial aguacero que cayó en las primeras horas de este miércoles.
Alrededor de las 2 horas de ayer, se precipitó sobre la ciudad una tormenta acompañada de fuertes vientos que afectó a varios locales con toldos de lona que estaban instalados en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, los cuales quedaron en el piso.
Tras la tormenta, personal de Protección Civil municipal, Bomberos, de Seguridad Pública, Tránsito y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), se dedicaron a atender las contingencias generadas por la fuerte lluvia.
En la avenida Juan N. Álvarez, delante de Unidos por Guerrero, con dirección al centro de la ciudad, se levantó el pavimento que fue aplicado en esa vialidad, justo a la mitad del arroyo vehicular, con una longitud de unos 5 metros.
De la grieta en el pavimento brotaba una considerable volumen de agua y ante el temor que pudiera registrarse un socavón en esa avenida, decidieron cerrarla a circulación vehicular de manera preventiva.
Vecinos de esa avenida se quejaron porque cuando llueve la red de drenaje colapsa y anega las coladeras de los baños que están en el tramo de la calle Laureles a la calle Antonia Nava de Catalán, en la colonia Los Sauces.
La directora de Capach, Irma Lilia Garzón, explicó que se cerraron las válvulas de la red de agua para iniciar los trabajos de reparación de la fuga de agua o de drenaje en esa avenida.
Además, el torrencial aguacero provocó un socavón en la calle prolongación Raymundo Abarca, en donde se hacían trabajos de reparación de la bóveda de cemento que encauza una de las barrancas que baja desde la parte alta oriente de la ciudad y cruza el centro de la ciudad hasta llegar al cauce del río Huacapa.
Desde la calle Pedro Ascencio a la calle 18 de marzo se cerró la circulación, luego que a mitad de esa calle prolongación Raymundo Abarca, una camioneta Ford Eco Sport quedó atorada, de costado, en la oquedad, misma que fue retirada con una grúa de Tránsito.
Esa vialidad, que no tiene mucho tránsito, fue cerrada ante la probabilidad de que se desplomara el piso por el socavón que provocó el agua que escurrió por la barranca embovedada y se realizaron trabajos preventivos en la zona.
Además, la lluvia arrastró arena, piedra y basura en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento a ese expresidente, por la barranca que cruza por esa zona y que siempre provoca problemas.
Hubo también arrastre de material en el bulevar Vicente Guerrero en varios puntos por donde bajan barrancas y escurrimientos naturales en esa zona de esta capital.
Humberto Alarcón, director de Bomberos en la capital, informó que había al menos una decena de viviendas anegadas por el agua, la caída de 4 árboles y el rescate de dos personas que quedaron atrapadas dentro de sus vehículos cuando intentaron atravesar corrientes de agua en la madrugada de este miércoles, en el puente del Colegio ‘Simón Bolívar’ y en el puente del mercado ‘Benito Juárez, en el encauzamiento del Huacapa.