* Héctor Astudillo consideró que los saqueos de bodegas se deben al incumplimiento de “los compromisos” y porque muchos agricultores aún esperan el abono, pero nadie “llega a entregárselos”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que las protestas, bloqueos y saqueos de bodegas de fertilizante por parte de campesinos que no han recibido el insumo, ha sido un tema muy desgastante en lo social y político, porque se minimizaron los problemas que se iban presentando desde un principio, como el bloqueo de casi 21 días en la Montaña, del cual por su duración no se tiene precedente.
Entrevistado después de encabezar la entrega de proyectos productivos Sejuve Networking y equipamiento de los Centros Territorio Joven Acapulco, el gobernador dijo “no se puede decir que los bloqueos (de carreteras) se dieron sencillamente en automático, los bloqueos y las acciones que se han realizado, se han dado porque no hubo cumplimiento en los compromisos y que porque muchos de los grupos que están en espera de que les entreguen el fertilizante los citan y están viendo el fertilizante durante varios días y nadie llega a entregárselos”.
Consideró que “fue un acto de mucho menosprecio de la necesidad de los guerrerenses” por parte de los responsables del programa, y “yo concluiría en decir que lamentablemente creo que la burocracia desde la Ciudad de México fue mayor que las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno del estado y de muchos presidentes municipales de que esto saliera bien”.
Por otra parte, sobre la situación de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue recluida ayer en el penal de Santa Martha Acatitla por su presunta relación en el caso conocido como la ‘estafa maestra’ el gobernador se limitó a señalar que “es un asunto que está en manos de un juez y hay que esperar que los jueces y los tribunales resuelvan de estos asuntos. Está en manos de ellos”.
Al ser cuestionado sobre si se trata de una cacería de brujas emprendida contra funcionarios del anterior gobierno, el mandatario respondió que “yo soy muy respetuoso y dado que es un tema de carácter jurisdiccional, hay que esperar que los órganos jurisdiccionales, finalmente resuelvan”.
Astudillo Flores reconoció que la Sedatu, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, apoyó de manera institucional a Guerrero, sobre todo ante los desastres causados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
En cuanto al hecho de que continúan los campesinos realizando saqueos de fertilizante de las bodegas, dijo que éste ha sido un tema muy desgastante en lo social y político, porque se minimizaron los problemas que se iban presentando desde un principio, como el bloqueo de casi 21 días en la Montaña, del cual por su duración no se tiene precedente.
“No se puede decir que los bloqueos se dieron sencillamente en automático, los bloqueos y las acciones que se han realizado, se han dado porque no hubo cumplimiento en los compromisos y que porque muchos de los grupos que están en espera de que les entreguen el fertilizante los citan y están viendo el fertilizante durante varios días y nadie llega a entregárselos”, señaló.
“Entonces fue un acto de mucho menosprecio de la necesidad de los guerrerenses. Y yo concluiría en decir que lamentablemente creo que la burocracia desde la Ciudad de México fue mayor que las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno del estado y de muchos presidentes municipales de que esto saliera bien”, señaló.
En el tema de las reuniones que sostuvo el lunes pasado en la Ciudad de México, Astudillo Flores informó que la primera fue de la Fiscalía General de la República con varios gobernadores y después hubo otra de la Conago, con los titulares de Seguridad, Alfonso Durazo, la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.
“Ahí se hizo una presentación muy amplia de cómo está desplegada la Guardia Nacional en el país y cada uno de los estados. Vimos el caso Guerrero y también se trataron otros temas relacionados, como los carros chocolates y un programa importante que ver con las adicciones, además de que se dio un informe de cuántos elementos hay en Guerrero de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa”, destacó.
“Guerrero es de los estados que más elementos tienen, tanto de la Defensa Nacional, como de la Guardia Nacional porque también tenemos más regiones, tenemos 7 regiones de las 150 instaladas”, explicó el gobernador.
De los índices delictivos, el mandatario estatal destacó que Guerrero está en un plan diferente a como lo estuvo hace 3 años, ya que “hoy nos colocamos en el séptimo, octavo lugar, anteriormente estábamos en primero, eso es un asunto importante”.
“Creo que Guerrero está en condiciones de seguir haciendo sus operaciones todos los días, todos los días hay desafíos, hay retos, hay problemas, no es un tema sencillo el enfrentarse a la delincuencia, a la delincuencia organizada y yo creo que hay que seguir dando la batalla todos los días y de eso se va a tratar”, indicó.
De la queja de empresarios de que no ven resultados de la Guardia Nacional, el mandatario dijo que esta fuerza de seguridad tendrá un desarrollo progresivo, es decir que “poco a poco tiene que irse consolidando, no se puede pensar que la Guardia Nacional en un mes que fue anunciada o en un mes y medio, va a trabajar con toda la normalidad, requieren instalaciones, también se está viendo ese asunto, también se tocó”.
Finalmente, el gobernador informó que se reunió con el secretario de Sedatu, Román Meyer, y dijo que pronto harán un anuncio sobre la inversión que se hará en un proyecto para transformar el Parque Papagayo, con recursos del gobierno federal y del gobierno del estado.