* Así lo informó el alcalde morenista de Metlatónoc, Zeferino Villanueva, quien acudió a las oficinas del coordinador del programa, en la Ciudad de México, y esa fue la respuesta que le dieron

JESÚS SAAVEDRA

A pesar de que el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo el fin de semana que seguirían entregando el fertilizante a campesinos, sobre todo a los de la Montaña, desde las oficinas centrales de ese programa fueron directos al informar que para los 2 mil 800 campesinos que aún no reciben el insumo en el municipio de Metlatónoc, no habrá “ni un bulto más” de abono, por lo que se podrían generar severas movilizaciones en los próximos días en esa región.
Así lo informó vía telefónica el alcalde de Morena de ese municipio de la región de la Montaña, Zeferino Villanueva Galindo, quien acudió este martes a buscar una audiencia con Jorge Gage Francois, encargado de ese programa que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El primer edil morenista tuvo que viajar a la capital del país, a las oficinas centrales de Sader, debido a los constantes reclamos de 2 mil 800 campesinos de ese municipio indígena que no han recibido el fertilizante gratuito que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Primero dijo que como autoridades de ese municipio “han sabido mantenerse al margen del respeto y tolerancia, pero en estos momentos, personal de la Sader informa que no existe más fertilizante para el municipio de Metlatónoc, por lo que se espera una fuerte movilización de más de 2 mil 800 productores, quienes no han recibido su paquete de fertilizante”.
Dijo que esperaba tener una comunicación directa con Gage Francois, “con la esperanza de obtener una respuesta favorable para los campesinos de Metlatónoc”, pero más tarde informó que sólo pudo entrevistarse con Diego Espinoza, encargado de la oficina de ese funcionario, y que la respuesta no fue la que esperaba: “que ni un bulto más de fertilizante para Metlatónoc, por lo que solicito a los productores estar pendientes y de igual forma respetaré la decisión que tomen” su deciden realizar acciones de protesta.
En ese municipio indígena se quedaron sin recibir el insumo más de 2 mil 800 productores de maíz, que siembran para el auto consumo y sostén alimentario de sus familias.
El alcalde dijo que habían estado conteniendo las protestas de los campesinos hasta esta semana, pero admitió que luego de la respuesta que obtuvieron en la Ciudad de México, se da por un hecho que en los próximos días inicien movilizaciones en esa región y no se descarta que en Chilpancingo.
Apenas el 19 de julio pasado, Villanueva Galindo recibió de manos del presidente López Obrador más de 21 millones de pesos para que sean invertidos en la rehabilitación de caminos rurales, cifra similar que recibió su homóloga de Cochoapa, Edith López Rivera.
López Obrador sostuvo en aquella ocasión que había una deuda histórica con esos municipios indígenas, considerados de los más pobres del país, pero a pesar de esa postura, el gobierno federal dejó sin fertilizante a más de 2 mil 800 campesinos.
Apenas la semana pasada Sandoval Ballesteros admitió que son 26 mil agricultores los que aún no tenían su fertilizante, la mayoría de ellos en la Montaña, pero que “se los vamos a entregar”.
“Hay algunas faltas pero se está haciendo énfasis en atender de manera puntual a la zonas como la Montaña y queremos terminar bien el programa”, dijo textualmente el funcionario federal el viernes pasado a varios medios de comunicación.