* Alejandro Martínez, dirigente de esa organización de cámaras empresariales, atribuyó la baja de turismo a bloqueos carreteros, la inseguridad, al informe de playas contaminadas y a la mala situación económica del país

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, afirmó que la temporada vacacional de verano es la peor de los últimos años en este puerto, y atribuyó los malos resultados al problema de inseguridad, bloqueos por el fertilizante y el informe de Cofepris sobre playas contaminadas.
En entrevista, el dirigente empresarial manifestó que los resultados de la temporada de verano, están muy por debajo de las expectativas y que esto podría recrudecer la crisis económica en los próximos meses en el puerto y causar un cierre de negocios.
“Lamentablemente estamos ante una de las peores temporadas que hemos tenido en Acapulco, debido a que hubo algunos factores que influyeron, como el señalamiento de la Cofepris de que algunas playas del puerto de Acapulco estaban contaminadas y no eran aptas para los bañistas”, señaló.
Martínez Sidney dijo que también el problema de inseguridad desalentó la llegada de visitantes, ya que se vio afectada la imagen del puerto por el ataque armado que se registró contra ‘Mr. Bar’, ubicado en la zona de la Condesa.
Además, el dirigente de la Fecanaco señaló que los bloqueos y tomas de la Autopista del Sol por parte de organizaciones de campesinos para exigir la entrega de fertilizante, en plena temporada vacacional, también fue un problema que inhibió la llegada de turismo.
“Todos estos factores fueron muy determinantes para el fracaso que hemos tenido en esta temporada vacacional, que está muy por debajo de las expectativas, y la gente está muy desilusionada por ello y por la situación económica que se viene en los próximos meses, que son los más bajos para la industria turística”, señaló Martínez Sidney.
El dirigente de la Fecanaco advirtió que se prevé un cierre de negocios en Acapulco, porque ya muchos venían arrastrando problemas por la situación de las bajas ventas y esperaban una mejoría en esta temporada de verano, lo cual no sucedió.
Ante ello, Martínez Sidney pidió a los tres niveles de gobierno instrumentar mecanismos de reactivación económica y estímulos fiscales para los empresarios, ya que la situación económica se está complicando cada vez más y se teme un cierre de negocios y pérdida de empleos en Acapulco.