Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) integrar un equipo especial que investigue el asesinato de la excandidata de la alianza Morena-PES a la diputación local del Distrito 25, Bertha Silva Díaz, registrado la noche del viernes en Chilapa de Álvarez.
En la entrevista que concedió este domingo cuando acudió a emitir su voto en la elección interna del PRI, a la casilla ubicada en las oficinas estatales del partido, se le preguntó sobre la exigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se investigue el asesinato contra su ex candidata.
“Yo comparto eso (la exigencia) soy el más interesado en que se encuentren elementos qué sucedió con la persona fallecida en Chilapa”, dijo el gobernador.
Indicó que solicitó al titular de la FGE, Jorge de los Santos Barrila “que mandaran un equipo especial y se haga una investigación de qué es lo que sucedió en torno a ese asesinato que por ningún motivo vamos a dejar de insistir en que se investigue profundamente para saber, primero, quién lo hizo y por qué lo hicieron”.
Mencionó que seguramente el fiscal en el uso de sus facultades dará cuenta de las investigaciones que están haciendo sobre el asesinato.
“Le insistí mucho que mandara un equipo especial a efecto de que hiciera una investigación rápida, pero no por rápida al aventón, que se investigue bien qué sucedió y se pueda tener información quiénes son los actores no solamente materiales sino intelectuales”, subrayó Astudillo.
Se le preguntó sobre la violencia que se ha registrado contra políticos de distintos partidos en ese distrito.
“Lamentablemente esa parte de Chilapa ha presentado circunstancias muy complejas y a veces ha bajado, pero luego aparecen ese tipo de asesinatos y vuelven a colocar el escenario político complicado, porque al final de cuentas son personas respetables que han participado políticamente en candidaturas y por supuesto hay que investigar qué sucede”, opinó el gobernador.