Jorge VALDEZ REYCEN

* Bravucón y peleador de callejón, Jorge Gage
* Helguera pide acabar con herencias notariales
* Paralizan campesinos carreteras de Guerrero

Para Sol Rubín, con mi afecto, amistad y mejores deseos de pronta salud.

Bravucón, pendenciero, irrespetuoso, Jorge Gage Francois reviró al posicionamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores, de haberse partidizado la entrega del agroquímico, el uso clientelar de los “Usurpadores de la Nación”, pero NO desmintió que 70 mil campesinos se quedaron sin el abono, durante la Crisis del Fertilizante que ha provocado en las últimas horas la paralización de carreteras hacia Michoacán, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Puebla.
Como luchador recién despojado de su cabellera, Gage Francois lanza culpas a los cuatro vientos, mascullando indecencias pretende lavar su pésima y mediocre labor como coordinador del Programa Nacional de Fertilizante y no responde a los senadores Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños que piden su renuncia o cese fulminante por bribón y pendejo.
Y ya no más.
Antonio Helguera Jiménez, mandamás en la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, admitió recientemente que “no tiene carrera parlamentaria, pero sí la hace a la carrera”, presentó una iniciativa de ley para modificar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero.
Tres cosas fundamentales tiene la propuesta de Helguera: transparentar la asignación de las patentes notariales –que sigue siendo facultad del titular del Ejecutivo estatal—, que no se hereden a familiares, con un uso patrimonialista y abusivo; y desterrar prácticas de privilegios y favoritismos.
La “Ley Helguera” quiere reformar preceptos constitucionales de un viejo juego de reglas no escritas, sí legales, pero que antes constituían el pago de favores, servicios y amistades para quienes obtenían las patentes, tras su relación con gobernadores.
Tiene la mayoría morenista, aceitada y lista para que dentro de un mes comiencen los escarceos legislativos, el flujo y reflujo, como el vaivén de las olas del mar, a veces mansas, otras tantas salvajes. Veremos a ese “toro” cómo lo montan y cómo repara.
Los que están como astados de lidia, bufando de coraje, son los campesinos que se quedaron como novias de rancho, sin fertilizante, sin apoyos, ni nada. Tienen justificada razón. El Congreso Agrario Permanente (CAP), la CNC, CCI, UNTA, Antorcha Campesina y Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, están que trinan contra Jorge Gage Francois y sus temerarias contestaciones.
Dicen que lo andan buscando como “cosa de comer”, pero para darle una lección. ¿Cuál? Dejarlo chirundo, hacerlo caminar descalzo en el asfalto o el surco y tomarle selfies para hacerlo trending topic en redes. Gage es el villano del abono. Los campiranos tienen un comportamiento muy especial y no precisamente son amables con quien les ha puesto en la madre.
Lo que llamó la atención es que en las últimas 24 horas se paralizaron los flujos carreteros que comunican a los cinco estados vecinos de Guerrero. En Huamuxtitlán (Puebla), Cutzamala (Estado de México), Ometepec (Oaxaca), Zihuatanejo (Michoacán) y la Autopista del Sol (Morelos). No lo habían hecho en años, desde que Félix Salgado Macedonio hizo un “Éxodo por la Democracia” y un chafirete de la línea Flecha Roja lo balaceó desde el interior del camión (no le dio a nadie, por fortuna, porque el revólver 32 parecía “santaperica”) en la recta de Buenavista de Cuéllar.
Hoy los campesinos están en pie de lucha por el fertilizante. “Inducidos”, dice el imbécil Gage. Hijuesupiedra… Lo incuestionable del asunto, penoso, desagradable, consecuencia de una estupidez y exceso de perversidad hepática es que no había ninguna necesidad de que esto llegase a ocurrir.
Lo que venga será culpa del pelón. (Sin albur, socios de la lectura amena). A Tixtla… hoy todos los caminos llegan a la cuna del prócer.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.