* El legislador federal de Morena dijo que deben solicitar licencia por congruencia política, ya que les toca “resolver a ellos mismos una acusación hecha en su contra”

CARLOS NAVARRETE

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, exigió a los 27 diputados locales contra quienes promovió un juicio político por abandono del cargo, soliciten licencia para enfrentar el proceso.
El legislador federal acudió ayer a las 11 de la mañana al área Jurídica del Congreso para ratificar su denuncia en contra de 27 legisladores que integran la Comisión Permanente y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que éstos se autorizaron 21 días de descanso.
En conferencia de prensa que ofreció al concluir el trámite, el diputado expresó que el Congreso debe admitir a trámite la demanda y sustanciar el procedimiento en términos de lo que establece la Constitución, para que los legisladores señalados ejerzan su derecho de audiencia.
“Dada la naturaleza del juicio político, en el que corresponde a los propios legisladores resolver a ellos mismos una acusación hecha en su contra, he pedido en mi comparecencia que por igualdad y equidad procesal, congruencia política, autoridad moral y ética, soliciten licencia para que sean los suplentes quienes emitan su voto en su momento procesal oportuno, pues no resulta suficiente la excusa para tener la certeza jurídica de que no incidirán en la decisión final”, dijo.
Respecto a los señalamientos de diferentes actores políticos que lo acusan de asumir un comportamiento protagónico, buscar “reflectores” y de actuar por intereses electorales rumbo al 2021; respondió que no es la primera vez que ejerce una acción de este tipo, además de que considera que el juicio político “no es un adorno en la Constitución”.
Cayetano García recordó que antes promovió un juicio en contra de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, “por mandar golpear a sus trabajadores y por mentirle a la Senado de la Republica, para evitar la desaparición de poderes en Guerrero a raíz de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”.
Mencionó que ayer, durante su ratificación dejó suficiente constancia de los llamados que hizo a los diputados locales para que sesionaran antes de rebasar el plazo de 15 días, “pero no lo hicieron, ignoraron la ley y violaron el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero”.
El legislador expresó que no va supeditar el sentido de justicia y sus convicciones a intereses políticos o personales, y reiteró que no busca cargos y que el tema no es partidista. Finalmente mencionó que hasta el momento ninguno de los diputados denunciados lo ha buscado para hablar de la denuncia.
El juicio político fue interpuesto en contra de 27 diputados: 10 de Morena, siete del PRI, cinco del PRD, dos del PVEM, y uno del PT, PAN y Movimiento Ciudadano.

El diputado federal argumentó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Comisión Permanente deben sesionar, al menos, una vez a la quincena, plazo que no fue respetado al declarar un descanso de 21 días, que concluye el próximo miércoles.