* Servando Salgado dijo que sí habrá hambruna en la Sierra y la Montaña por una eventual caída en la producción de maíz
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Servando de Jesús Salgado Guzmán consideró que fue totalmente un fracaso el programa federal de entrega de fertilizante gratuito y que por la falta de este insumo, sí hay riesgo de que se presente un problema de hambruna en las regiones de la Sierra y Montaña de Guerrero.
Entrevistado durante el bloqueo que este jueves realizaron campesinos en el Bulevar de las Naciones para reclamar la entrega inmediata del insumo, el legislador morenista señaló que el programa funcionaría mejor si lo hubieran dejado operar como antes, por el gobierno del estado.
“El programa de fertilizante fue totalmente un fracaso. Yo no sé qué está haciendo el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois, debería irse a otra parte, porque aquí no sirve en Guerrero, no conoce la problemática ni como poderla solucionar”, sostuvo Salgado Guzmán.
Pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y voltee los ojos a Guerrero, que no cierre el programa y siga el reparto del insumo agrícola, pero además que quite del cargo a Jorge Gage, porque “no lo queremos en Guerrero”.
Rechazó que el programa de fertilizante se haya politizado, ya que en su opinión el problema por el que no dio los resultados esperados fue que hubo un mal desempeño de quienes estuvieron a cargo de aplicarlo en Guerrero.
“No está politizado este tema, fue un fracaso, fue una mala aplicación del programa, y fue por el desconocimiento, por poner al frente a una persona que nada tiene que ver con Guerrero, no conoce la problemática, debieron poner a una persona que conozca la problemática de Guerrero y cómo solucionarla”, insistió.
Del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el diputado señaló que le falta mucha experiencia, ya que aunque él sí es guerrerense, no ha vivido en el estado y le hace falta mucho conocimiento.
El también presidente de la Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra señaló que por el fracaso del programa se esperan más problemas, porque “hambruna va a haber. Ya había hambruna en la Sierra y la Montaña, pero con esto se va a acrecentar, porque la gente siembra el maíz para consumo y sin él ¿cómo va a sobrevivir?”.
Dijo que él mismo le señaló al delegado federal Sandoval Ballesteros que estaba haciendo las cosas mal y que incluso se molestó, pero tampoco se va a callar por ser Morena.
“No por ser de Morena me voy a callar, y si no me quieren en Morena pues me salgo de Morena. Hay que olvidarnos y es lo que no han entendido los de Morena que hay que olvidarnos de partidos políticos, hay que olvidarnos de ideologías partidarias y de intereses personales, porque están más preocupados por la elección del 2021 para gobernador que por solucionar los problemas de Guerrero”, dijo.