* Antonio Helguera presentó iniciativa para reforma la Ley del Notariado en Guerrero para evitar que notarios hereden a familiares hasta en cuarto grado su patente

Gilberto Guzmán

Por la desconfianza de la sociedad y de los mismos aspirantes a notarios por el tráfico de influencias que suele darse en la entrega de patentes de las Notarías Públicas en Guerrero, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero.
El objetivo de la propuesta es reforzar los mecanismos de transparencia para democratizar y garantizar que no habrá favoritismos por algún participante y que se prohíba heredar las notarías a familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que en Guerrero existen 39 notarías ubicadas en las siete regiones del estado, las cuales están obligadas a brindar certeza legal en sus servicios y seguridad jurídica en los actos que promueven los ciudadanos frente a terceros y ante el Estado y por ello dijo “su actuar debe ser imparcial e independiente del poder público”.
Sin embargo, dijo que la percepción que tienen los guerrerenses es que dichas Notarías son entregadas a personas “con cierta relación familiar, de compadrazgos, de negocios, de trabajo, de carácter político con el gobernante en turno o con algunos de sus colaboradores”.
Incluso en medios de comunicación se han denunciado que los procesos de los concursos de otorgamiento, son inducidos “para favorecer” a personas de confianza, “al grado de que pueden nombrar a cualquier persona que goce de la confianza, la amistad o la venia de los gobernantes en turno, incluyendo al propio gobernador o sus colaboradores”.
“Las autoridades encargadas de vigilar y cumplir la observancia de la Ley Número 971 del Notariado del Estado de Guerrero, hasta ahora parecieran ser incapaces u omisas para garantizar la imparcialidad en el proceso de asignación de estas patentes”, criticó el diputado morenista.
Por ello presentó una iniciativa que busca reformar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero y reforzar así los mecanismos de transparencia además de mejorar, democratizar y garantizar que no habrá favoritismos por algún participante.
La iniciativa con proyecto de decreto propone ampliar a 60 días naturales la fecha de la realización del examen de oposición a partir de la expedición de la convocatoria pública; se obliga al Ejecutivo a publicar la lista de aspirantes en medios oficiales; se busca garantizar el derecho de cualquier ciudadano de impugnar en caso de violación a la Ley.
Destaca la propuesta de incorporar la figura jurídica carta de ausencia de conflicto de interés, que garantizará que no exista interés familiar, personal, de negocios, laboral o profesional con el gobernador, titulares de las dependencias y entidades de la administración pública local, el procurador de la entidad o los presidentes municipales del distrito notarial donde se asigne la patente.
Asimismo, se evitará heredar las notarías a familiares hasta en cuarto grado en caso de fallecimiento, renuncia o revocación del titular de la patente.