* El secretario general de ese partido dijo que él tiene el reconocimiento legal como dirigente estatal, por lo que solicitó sancionar a quienes promueven a Nora Velázquez en su lugar

Jesús Saavedra

El Comité Estatal de Morena presentó un recurso para sancionar a los cinco diputados que presentaron hace una semana a Nora Velázquez Martínez como delegada con funciones de presidenta de ese partido, indicó Marcial Rodríguez Saldaña, quien insistió que ellos son los que legítimamente están reconocidos como dirigentes.
Este miércoles, Rodríguez Saldaña ofreció una conferencia acompañados de integrantes del Comité, Araceli Gómez Ramírez, Bernarda Chávez Hernández, Jorge Luis Rendón Castro, Marven de la Cruz Santiago y Fortunato Hernández Carvajal.
Aceptaron que queda poco tiempo para que concluya su período como dirigentes y que están a la espera que en dos semanas se emita la convocatoria para saber los tiempos de la renovación de las dirigencias en Morena.
Indicaron que en el país hay un padrón de 3 millones 100 mil afiliados a Morena, que en octubre sea la elección de los consejeros estatales en 300 distritos electorales federales y que a principios de noviembre se elegirán los Comités Municipales (81 en Guerrero) y el Comité Estatal.
Informaron que se tiene contemplado que el 20 de noviembre, en el aniversario de su fundación Morena, se elija a los miembros de su Comité Nacional y al Consejo Nacional, con lo que concluirá el proceso de renovación de los órganos de dirección de ese partido.
En ese sentido, Rodríguez Saldaña mostró oficios del Instituto Nacional Electoral (INE) en los que le otorgan reconocimiento pleno como dirigentes en Guerrero, y se refirió a la presentación de Nora Velázquez Martínez como delegada con funciones de presidenta por parte de cinco diputados locales de Morena, en una conferencia de prensa.
Dijo que respetaban a los diputados, “pero no tienen facultades para hablar a nombre de Morena, nadie los ha autorizado, no pueden presentar representantes de Morena”.
Informó que por esa situación han recurrido a las instancias internas de Morena en la dirigencia nacional, donde se ha iniciado un proceso de sanción en contra de los legisladores por violar los estatutos y los acuerdos del Congreso Nacional. “Hay procedimientos en contra de los cinco diputados locales pero no los haremos públicos hasta que se resuelva”, precisó.
Aceptó que esa insistencia de presentar a Velázquez Martínez como delegada es para tratar de incidir en la elección de los órganos internos de Morena, pero les advirtió a los legisladores que “está prohibido que funcionarios de gobierno o representantes populares intervengan en el proceso electoral, los llamamos a no violentar” las normas de ese partido.
Aceptó que como militantes de Morena, los legisladores tienen el derecho de proponer a dirigentes y en este caso a Velázquez Martínez como delegada, “pero no ha prosperado y a nosotros nos han dado reconocimiento pleno los órganos internos y las instancias jurídicas como el INE”, agregó.
Insistió que como dirigentes de Morena van a “buscar una elección democrática, llamamos a los diputados y funcionarios que no intervengan, cada quien puede ejercer su derecho de voto pero no intervenir en el proceso electoral”.
Señaló que están “cuidando que se mantenga como un partido unido dentro de un proceso electoral para estar atentos a que sea elección institucional, sin injerencias de diputados, alcaldes, delegados, subdelegados, quien quiera ser candidato que renuncie o pida licencia y participe de manera abierta”, agregó.