17 C
Chilpancingo
lunes, 25 octubre , 2021

Un fracaso de la federación el programa de fertilizante: Evodio

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Evodio Velázquez Aguirre, señaló que fue un total fracaso del gobierno federal el programa de entrega de fertilizante en Guerrero, ya que dejó a 70 mil familias de productores del campo, sin el apoyo de este insumo agrícola.
En conferencia de prensa, el exalcalde de Acapulco dijo que ante las fallas de los funcionarios que estuvieron a cargo del reparto del insumo en Guerrero, deben “rodar cabezas”, empezando por el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois, quien demostró que no sabe nada del campo de Guerrero.
Sobre las declaraciones de los funcionarios federales en el sentido de que a partir del 6 de agosto se cerró el programa y no habrá ni un bulto más de fertilizante para Guerrero, Velázquez Aguirre dijo que el programa hay que calificarlo como fallido, ya que no logró los resultados que esperaban los guerrerenses.
“Este programa, que fue un fracaso, dará como resultado que la producción disminuya en un 50 por ciento y que las familias que viven del producto que siembran no van a tener maíz en su mesa para alimentarse y también afectará la comercialización del grano para la venta de tortilla”, advirtió el exalcalde de Acapulco.
Señaló que el problema fue que el programa tenía un presupuesto de mil 200 millones de pesos y lo redujo el gobierno federal a 820 millones, por lo que quedaron 70 mil familias de campesinos sin recibir este apoyo agrícola.
Señaló que ante el fracaso del programa federal, los gobiernos del estado y municipales deben buscar soluciones y atender esta emergencia en Guerrero.
“No solamente es echar las culpas. El gobierno federal ya falló, ahora el gobierno del estado y los gobiernos municipales no pueden actuar indolentes ante este problema y esperar que el gobierno federal les resuelva, porque ya cerró el programa”, dijo Velázquez Aguirre, quien hizo algunas propuestas para atender la problemática del campo.
Señaló que se deben ahora buscar soluciones, para ayudar a los campesinos que siguen esperando el insumo agrícola y en el caso de los municipios deben pedir al gobierno flexibilizar las reglas de operación del ramo 33 para ocupar parte de sus recursos para subsidiar lo que falta en un programa emergente para atender a los 70 mil productores del campo.
En lo que corresponde al gobierno estatal, consideró que al absorber la Federación el programa de fertilizante, le ahorró alrededor de 350 millones de pesos y sería conveniente que parte de esos recursos los invierta en resolver la emergencia de los productores que no alcanzaron a recibir el fertilizante al cierre del programa.
Finalmente, Evodio Velázquez dijo que deben rodar las cabezas de los funcionarios federales encargados, porque no cumplieron con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo hicieron quedar mal en la operación de este programa.

Déjanos tus comentarios

- Patrocinado -
- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Jubilados denuncian por peculado a exalcaldes de Acapulco y Chilpancingo

 En ambos casos dejaron de pagar casi 300 millones de pesos al ISSSPEG, de cuotas que descontaron a...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios