* Joel Moreno, presidente de esa organización empresarial, que a los únicos establecimientos a los que les llega a ocurrir es a los bares y antros, que abren por las noches

Redacción  

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Chilpancingo (Coparmex) y la Cámara Nacional del Comercio, Chilpancingo (Canaco), Joel Moreno Temelo y Pioquinto Damián Huato, respectivamente, coincidieron en que los casos de extorsión y cobro de piso a empresarios han disminuido de manera importante en Chilpancingo, gracias a la estrategia de seguridad que implemento el gobierno estatal.
Aunque de manera independiente, empresarios y comerciantes de Chilpancingo han denunciado que son víctimas de extorsiones y cobro de piso, los presidentes de ambas cámaras coincidieron en que han disminuido en gran medida esos altos índices en la capital.
El restaurantero Moreno Temelo detalló que cuentan con una encuesta por parte del gobierno estatal que lleva por nombre “data Coparmex”, en la cual supuestamente de manera anónima hacen un llenado de diferentes temas, y que esta ha arrojado excelentes resultados positivos.
Recomendó a sus homólogos tener cuidado y ser cautelosos de las personas con las que hacen negocios, porque pudiera ser gente que esté coludida con el crimen organizado y ello les traerá graves consecuencias.
Aseguró que los únicos casos que conoce de personas que se les hace el famoso cobro de piso, son aquellos de los llamados giros rojos, en los cuales abren por la noche y venden bebidas alcohólicas, pero los que venden otro tipo de productos o mercancía, están totalmente tranquilos.
Por su parte, el empresario Damián Huato dijo “desconocer” las denuncias de empresarios o comerciantes sobre extorsiones y cobro de piso.
Reconoció que existen “algunas” amenazas, porque siempre hay intentos y reintentos del cobro de piso, pero afirmó que gobierno del estado les ha ayudado mucho y por ello tienen un “éxito” del 95 por ciento.
Insistió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha aplicado muy bien y ha apoyado a los empresarios y comerciantes de Chilpancingo.
Finalmente dijo que siempre va a ver “oportunistas” que intenten hacer el cobro de piso, pero aseguró que los índices han disminuido de manera importante, gracias a las autoridades estatales. (Con información de Notymás)