* Crónica: “La pasarela de los pretensos”
* Félix, Añorve y Nestora lanzan guiños
* Clase empresarial exige resultados ¡Ya!

Jorge VALDEZ REYCEN

Era un presídium laaaarguísimo.
Frente a sinodales exigentes, inquisidores, también apapachadores, tres aspirantes “a la grande” del 2021 mostraron su lado sensible, seductor, propagandístico a una clase empresarial ávida de husmear quién de ellos podría ser el próximo gobernador de Guerrero.
Sotto voce corrían las apuestas:
–¡Voy Félix, de calle! –ofreció uno ligado a empresas hoteleras.
–¡No! Yo veo los “momios” 3 a 1 por Añorve, si hay alianzas—reviró otro circunspecto líder de la CMIC con sus más de 150 kilos de TNT.
¿Y Nestora? ¿Podría hacer la “chica”? Su discurso chato, su imagen descuidada, sus propuestas vagas. No le favorecen los números.
Desayuno gourmet, insípido, como la aristocracia empresarial. ¿Querían debate? ¿Descalificaciones, epítetos? Puras sonrisas, guiños, golpes de pecho, directo al corazón, y susurros, muchos a media voz. El morbo se percibía en la atmósfera del Holiday, pero el desenlace fue terso, diría hasta aséptico. Se impusieron los modos y estilos de los invitados. Ninguno se tocó, ni con el pétalo de flores. Se formaron: primero la dama, luego Manuel y al final Félix.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero se unificaba en torno a Omar Elías Azar, su nuevo factótum de la cúpula de los señores de los negocios. Uno por uno, Nestora Salgado, Manuel Añorve y Félix Salgado saludaron su nuevo liderazgo, durante la “pasarela de los pretensos” en que se convirtió el evento.
¿Y qué hacía allí Rogelio Ortega Martínez? ¿Es empresario hotelero, acaso? Look de barba, camisa de fuera, casual, pierna cruzada, peeeero hasta allá, “en el rinconcito papá. Donde las arañas… tejen su guarida” (léase con el estilo perruno de Enrique Bermúdez de la Serna). El exgobernador interino o sustituto dejó tantito la academia del postgrado y se vino a la chorcha empresarial. Revivió el doctor y trascendió de su ostracismo.
Contra sensu, discreto, apartado de las lámparas, bajo perfil, Luis Antonio Lagunas, coordinador de los esfuerzos por conquistar adeptos, simpatizantes y adherentes a su inminente registro como partido de las Redes Sociales Progresistas, en una elegante guayabera negra, registró todos los movimientos, guiños, estrategias y discursos. Callado, fue un observante fiel.
Los tres senadores de la República por Guerrero disfrutaron a sus anchas la pasarela.
Omar Elías Azar debutó con el pie derecho.
El representante del Grupo Peñoles anunció que ya van a operar una mina de oro en Teloloapan, donde hace medio siglo los gambusinos sacaban oro a flor de tierra, en riachuelos, con bandejas lavaban la tierra y sacaban las pepitas de medio gramo. Polvito de oro.
Álvaro Burgos tuvo un lapsus en su discurso leído, pues no leyó bien lo de las industrias “manufactureras”… Y el coro del respetable no se la perdonó, con un “oooooohhhh” de reprobación.
Es la crónica de “La pasarela de los Pretensos”, en tiempos de la 4T donde no estaban todos los que son… ni son todos los que van.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.