* El senador criticó que el presidente no se pronuncie contra la legislación represiva que se aprobó en su estado natal y bajo un gobierno emanado de Morena

Gilberto Guzmán

El senador priista Manuel Añorve Baños se pronunció en contra de la llamada ‘Ley Garrote’, aprobada la semana pasada por el Congreso de Tabasco, que establece sancionar con hasta 20 años de cárcel a quien bloquee vías de comunicación para impedir la realización de obras públicas o privadas.
“No podemos aceptar ese ejercicio de reprimir la libertad de expresión, la libertad de manifestación en Tabasco, siendo el estado de Andrés Manuel López Obrador, siendo un gobernador de origen de Morena y que no dé postura el presidente para que rectifique el Congreso local, quiere decir que es un laboratorio que se está gestando en Tabasco para después traerlo a nivel nacional, y eso no lo vamos a permitir, va en contra de los derechos ciudadanos”, opinó.
Entrevistado al término de la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero para el periodo 2019-2020, Añorve Baños opinó que la ‘Ley Garrote’ es un camino hacia el autoritarismo y es un retroceso de la democracia en México.
De igual manera se pronunció en contra de la revocación de mandato que propuso el presidente, “porque la revocación de mandato significa que todo el ejercicio y el recurso económico del gobierno se focalice para las próximas elecciones federales, y después el objetivo es la reelección en el 2021”, dijo el senador.
Añadió que “a pesar de que el presidente ha firmado un documento diciendo que no se va a reelegir, así lo dijo (Hugo) Chávez y se reeligió hasta que se murió, así que a mí no me vengan con cuentos”.

Fijará postura sobre seguro agrícola

Entre otros temas, Añorve Baños anunció que el PRI fijará postura sobre la cancelación de la aportación del 50 por ciento que el gobierno federal entregaba a los gobiernos estatales para la contratación del seguro catastrófico agrícola para apoyar a campesinos que resulten afectados por fenómenos naturales como sequías, exceso de lluvias, inundaciones, vientos y heladas.
El domingo, el gobernador Héctor Astudillo informó que de 50 millones de pesos que se pagan por el seguro, en años anteriores la federación aportaba el 50 por ciento, pero a partir de este año si acaso llegará al 5 o 10 por ciento, aunque no se ha materializado la ayuda.
“Vamos a dar postura en el Senado de la República porque eso afecta no solamente a Guerrero sino a todos los estados del país, y la verdad es algo que no puedo yo compartir; como seguimos dando la lucha en el tema de las estancias infantiles con los amparos que ya se empiezan a conceder suspensiones definitivas, vamos a seguir en esa lucha”.
El senador priista cuestionó que haya simpatizantes del presidente López Obrador que digan que el país está mejor con él, cuando hay más de 22 mil despedidos de las diferentes dependencias del gobierno federal en lo que va del sexenio y el crecimiento económico apenas es del 0.1%.
“López Obrador le echa la culpa al pasado, pero el pasado tenía 2, 3 por ciento de crecimiento; ya se acabó ese discurso, la gente ya está despertando, a los que despidieron del gobierno federal, que muchos votaron por López Obrador, pregúntales si están de acuerdo en esa despedida masiva que se ha dado y que muchas familias de este país se han quedado sin ese ingreso”, subrayó.

Insiste en renuncia del coordinador del fertilizante

En cuanto al tema del fertilizante, Añorve Baños señaló que para él, el plazo oficial de la entrega venció el pasado 15 de julio, como ofreció en un inicio el gobierno de la República y entonces para esta fecha lleva un retraso de más de 19 días, pese a que después se amplió al 6 de agosto ante el conflicto social generado por el retraso.
“Debe de renunciar (Jorge) Gage, o sea, el responsable del fertilizante a nivel federal de veras que ya debería irse a su casa, porque es el responsable y solamente escucho justificaciones de parte de él y los campesinos están desesperados, están molestos”.
El senador comentó que hay una realidad que algunos no quieren ver derivado de no entregar a tiempo el fertilizante, antes de que iniciaran las lluvias, y en consecuencia va a bajar la producción de maíz y el ingreso de los campesinos.
“Por eso debe haber responsables, se tiene que ir Gage, se tiene que ir, yo no veo cómo se sostenga a pesar de tanta justificación, que cuando viene a Guerrero hace en los medios de comunicación”, indicó.
Aseguró que la situación no tiene tintes partidistas, luego de que tanto actores del PRI como del PRD e incluso Morena han planteado la destitución de Jorge Gage por el fracaso en la entrega del fertilizante a tiempo.
“Es una petición ya de todos los grupos parlamentarios de los partidos políticos y sobre todo los campesinos guerrerenses”, apuntó.