* El legislador perredista dijo que le “da pena ajena” que sus homólogos de Morena demuestren que “ni ellos mismos se toleren”

* Dijo que la demanda de juicio que el legislador federal interpuso forma parte del conflicto entre Pablo A. Sandoval y César Núñez, por el control de su partido

Josefina Aguilar

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que no hay elementos para que proceda el juicio político interpuesto en contra de él y 26 legisladores más, por el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, quien solo busca reflectores y fama mediática, además de obedecer a las pugnas internas por el control de su partido.
Desde su punto de vista, el morenista debió reclamar en primera instancia al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, como coordinador de la fracción de su partido y al resto de los diputados de Morena, por ser mayoría en el Congreso del Estado, porque son quienes toman las decisiones y han llevado al Poder Legislativo al estado en que se encuentra, sin rumbo.
Ortega Jiménez consideró que la decisión de Cayetano García es “protagonismo puro, él sabe bien que no hay elementos, no hay causales” para un juicio político.
Dijo que “le da pena ajena, que ellos mismos —los diputados de Morena—, se exhiban por no saber hacer política” y mostrar a los guerrerenses “que ni ellos mismos se toleren”, y reiteró que lo que hizo “ni siquiera nombre tiene, exhibe su desconocimiento de la Ley Orgánica, al referir que la última vez que sesionaron, fue el 17 de julio, y la ley señala que deben hacerlo por lo menos una vez a la quincena y lo cumplieron, y le correspondería volver a sesionar hasta la primera quincena de agosto, como sucederá”.
“Lo que pasa es que (Rubén Cayetano) no lee, desconoce la ley y quiere venir a dar clases; a mí en lo personal no me va a dar clases, que en todo caso le de clases a sus diputados de Morena para que sepan hacer las cosas, y sepan defenderse, pero no puede venir al Congreso a querer darnos clases en materia legislativa o política”, afirmó.
El perredista sugirió al diputado federal de Morena visitar a los ciudadanos de su distrito, les lleve apoyos y su “cuarta transformación”, porque al menos los municipios de la Costa Chica a los que representa, “no avanzan, no lleva apoyos, empleo, iniciativas, nada, “se la pasa haciendo pura politiquería y Guerrero ya está harto de eso”, afirmó.
Recordó que durante la legislatura pasada, Cayetano García fungió como asesor de la entonces diputada, María de Jesús Martínez, era quien le hacia los documentos que ella leía en tribuna “y daban pena ajena también”, por lo que insistió en que desde su punto de vista, lo que el diputado federal busca son reflectores mediáticos.
Explicó que la demanda de juicio político obedece al conflicto interno que prevalece entre los dos grupos que manejan a Morena, por un lado el de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y por otro, el de Cesar Núñez, que se disputan el poder y el liderazgo en Guerrero.
Ortega Jiménez recalcó que muchos que son diputados en este momento, lo son gracias al voto que la gente le dio a Andrés Manuel López Obrador, no a ellos, porque hayan hecho un trabajo casa por casa o cuenten con un verdadero liderazgo, “a varios diputados y diputadas no las conocían ni en su propia calle, en su propia colonia, en su pueblo”.
Lamentó que por la pelea interna por el poder y control interno de Morena, sus diputados estén haciendo del Congreso del Estado, una arena de lucha, y mientras eso suceda, no habrá gobernabilidad en el Poder Legislativo.
Adelantó el diputado del PRD, una vez que reinicie el periodo ordinario de sesiones, subirá a tribuna para exponer su postura al respecto.