* El gobernador entregó obras de infraestructura carretera, acciones sociales y apoyos a grupos vulnerables

SAN MARCOS.— Para entregar obras de infraestructura carretera, de beneficio social y apoyos diversos, además de que anunció la realización de acciones diversas, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo por este municipio de la Costa Chica, lo que permitirá el desarrollo integral de los habitantes.
Ante pobladores de más de 20 comunidades, el Ejecutivo estatal ratificó su compromiso de seguir trabajando, para generar obras que permitan un impacto positivo en la población que habita en esa zona.
“Estamos muy comprometidos con este municipio”, señaló el mandatario ante los cientos de asistentes que se vieron beneficiados con programas como Estufas Ecológicas, “Un cuarto más”, aparatos funcionales, apoyo alimentario entre otros.
Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense destacó la importancia de seguir trabajando a favor de la población, en acciones concretas, que permitan un verdadero impulso al desarrollo.
En este acto, inauguró de manera simbólica la obra de pavimentación del acceso a la Laguna de Tecomate Pesquería, beneficiando a más de mil 200 habitantes, además de quienes visitan este lugar; la obra se realizó con concreto hidráulico, en un área de 280 metros de lineales, construcción de guarniciones y banquetas, cuatro metros de la línea principal de agua potable y la instalación de 18 tomas domiciliarias.
En lo que va del año, se han invertido 43 millones de pesos en diversas obras, siendo las más importantes la rehabilitación de la comunidad de San Marcos y la construcción del Centro de Salud en Las Vigas. En este acto, el mandatario anunció que para el próximo año se iniciará con la última etapa de la construcción del mercado municipal, con una inversión estimada de 10 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado del Guerrero (CAPASEG), del 2017 a la fecha, se han invertido casi 65 millones de pesos en diversas obras de alto impacto.
Entre las que destacan 18 acciones de agua potable, cinco de drenajes sanitarios, la laguna de Oxidación y tres desazolves. Asimismo se anunció que para este año se tiene contemplada la obra de rehabilitación del Sistema de Agua Potable, que incluye el desazolve del cárcamo de bombeo de Las Palmitas, la construcción de un tanque elevado de 80 metros cúbicos para abatir costos electrificación y que el agua vaya por gravedad desde el río Papagayo a San Marcos, asimismo se incluirán 650 metros de tubería de acero de 10 pulgadas de conducción en la línea.
En materia de escuelas, el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), ha atendido en lo que va de estos cuatro años, 33 obras beneficiando a 27 escuelas. Hasta el momento hay 19 concluidas, se está trabajando en cinco y próximamente iniciarán los trabajos en nueve; además de que se anunció que a más tardar en dos meses se estarán concluyendo los trabajos para reubicar el jardín de niños José María de la Roa, el cual fue afectado por el fenómeno hidrometeorológico ‘Max’.
En tanto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), entregó el pago del Seguro Agrícola Catastrófico a 292 productores de este municipio, con una inversión de 347 mil pesos; esto se une a las otras entregas realizadas en diversos municipios, sumando poco más de 55 millones de pesos en apoyos.
En el área de Salud, el secretario Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que se logró programar una inversión de 2 millones 479 mil pesos para beneficiar al hospital de la comunidad de San Marcos, al Centro de Salud Alto Ventura, así como a los de Montealto, San José Guatemala y Las Lomitas de Mexpa. En este contexto, también se anunció la terminación del Centro de Salud de Las Vigas, el cual va a estar equipado con recursos por el orden de casi dos millones de pesos.
Mientras que en cuestión de Desarrollo Social, se entregaron 50 Estufas Ecológicas a igual número de familias y actualmente se encuentran en construcción 50 acciones del programa Un Cuarto Más.
En tanto que el DIF Guerrero entregó alrededor de 10 mil despensas, esto como parte del Programa Alimentario para Menores de 5 años en Riesgo No Escolarizados; se entregaron aparatos funcionales como andaderas, bastones, sillas de ruedas, entre otros. Asimismo, se otorgaron tarjetas para personas con capacidades diferentes y se logró inscribir a 17 escuelas más en el programa de Desayunos Escolares.