* Encabezados por regidores de ese municipio y de Zitlala, los inconformes se quejaron de que casi 4 mil agricultores quedaron fuera de ese programa del gobierno federal

Alondra García

Campesinos de Chilapa y Zitlala bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante gratuito.
Desde las 11 de la mañana, unos 400 campesinos de 25 comunidades se ubicaron en el arco de entrada de la ciudad de Chilapa, donde atravesaron camionetas del servicio público y colocaron piedras sobre el bulevar Eucaria Apreza para impedir el paso de los vehículos.
La movilización estuvo encabezada por Pedro Ramón Soria, regidor de Chilapa por el PRD, y por Edgar Nava Alejo, edil de Zitlala por el partido Nueva Alianza.
En entrevista, explicaron que el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, no cumplió con la entrega del insumo el 15 de julio, fecha límite que fue establecida por el propio funcionario federal.
También incumplió el compromiso de flexibilizar las reglas de operación para permitir que los pequeños productores pudieran ingresar al programa.
De acuerdo con Ramón Soria, 3 mil 500 productores de Chilapa quedaron fuera del programa de fertilizante, mientras que en Zitlala, 354 campesinos de tres comunidades no han recibido el insumo agrícola, según informó el regidor Nava Alejo.
Los campesinos advirtieron que su cosecha de maíz está en riesgo, porque ya se les pasó la etapa para aplicar el abono químico y el gobierno federal no les ha entregado el insumo.
Incluso alertaron la posibilidad de que haya crisis alimentaria en pueblos de ambos municipios, porque se trata de poblaciones indígenas marginadas donde el maíz es el principal sustento.
Por ello, los campesinos y los ediles hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instrumente un programa de apoyo alimentario.