* El líder de la Liga de Comunidades Agrarias dijo que el funcionario federal le habló por teléfono a quien la semana pasada denunció que se estaba entregando fertilizante coreano de mala calidad a agricultores guerrerenses

Alondra García

El coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, habría amenazado por la vía judicial a un dirigente campesino que evidenció las irregularidades y presuntos actos de corrupción en la operación, compra y distribución del abono en Guerrero.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, hizo públicas las presuntas amenazas de Gage Francois en contra de un dirigente, cuyo nombre no reveló, a quien llamó por teléfono para amenazarlo con demandarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Romero Sotelo precisó que la amenaza del funcionario se deriva de una declaración que el dirigente campesino hizo la semana pasada ante los medios de comunicación, sobre la mala calidad del fertilizante que entregó el gobierno federal.
Por esa razón, se deduce que el dirigente amenazado sería Antonio Colín Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero, aunque este último no lo ha confirmado.
El jueves 25 de julio, Colín Ramírez declaró que el gobierno federal adquirió cerca de 30 mil toneladas de fertilizante coreano, de bajo costo y calidad, y sin licitación, que les habría dejado ganancias discrecionales cercanas a los 60 millones de pesos para los operadores del programa.
En su declaración, señaló que la licitación de la empresa Agrogen especificaba un fertilizante “blanco, producido en fábricas nacionales”, pero los campesinos guerrerenses recibieron un abono “con coloración café amarillenta” que sería de procedencia coreana.
Romero Sotelo criticó la “sensibilidad del flamante coordinador del programa de fertilizante”, Jorge Gage, y del “señor súper delegado” del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “cuando un dirigente le señala presuntos actos de corrupción”.
Por lo pronto, dijo que el Foro Permanente de Organizaciones Sociales está a la espera de que la FGR cite a declarar al dirigente campesino.
“Vamos a hacer un frente común (…). Y desde aquí le decimos a Gage y a Amílcar que se van a quedar milando como el chinito, porque lo vamos a defender, las 26 organizaciones campesinas lo vamos a defender, con todo y que nos citen a todos a la FGR”, advirtió el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.
Romero Sotelo calificó como “una vergüenza” que se utilice a la Fiscalía General de la República para perseguir a los líderes campesinos que señalan actos de corrupción.
En cambio, consideró que la FGR debería de investigar dónde quedó el dinero que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destinó para el programa de fertilizante en Guerrero, pues recordó que el mandatario anunció mil 500 millones de pesos para el programa, pero a lo mucho dijo que se han gastado 400 millones.
Es decir, cerca de mil 100 millones estarían extraviados.
Romero Sotelo aclaró que las organizaciones campesinas no tienen conflicto con el presidente López Obrador; a quienes no tienen respeto, dijo, “es a Gage y a Pablo Amílcar”.
Por ello, les envió un mensaje: “Nos van a pelar los ojos. De por sí está ojón Amílcar, ahora va a tener unos ojotes más grandes porque no le van a hacer nada a nuestro compañero del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas. Cerramos filas y vamos a ir todos a la FGR en caso de que lo citen”.
Insistió en que el programa de fertilizante “fue un fracaso total” porque “fallaron los operadores” Gage Francois y Sandoval Ballesteros, quienes deberían renunciar a sus cargos.
También criticó las declaraciones vertidas por los diputados locales de Morena, quienes defendieron el éxito del programa. “Da pena ajena que sean diputados y no estén informados (…), dan ganas de llorar por ver a estos representantes”, comentó.
A ellos les envió un mensaje: “no hay que hablar de temas que no conocen porque los van a ridiculizar (…). En boca cerrada no entran moscas”.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias insistió en el fracaso del programa de fertilizante y consideró que cualquier informe positivo que pueda presentar el gobierno federal en los próximos días será falso.
“Ya valió gorro. La información de Gage vale para pura fregada, están inventando números en el escritorio. En los hechos no hay nada, en los hechos no hay fertilizante en Guerrero y el que se repartió fue de mala calidad”, afirmó.