* La Secretaría de Seguridad federal informó anoche que Sanatiago Mazari, presunto líder de Los Rojos en Morelos y en Guerrero, fue detenido junto con uno de sus cómplices, luego de participar en enfrentamientos en pueblos de la Sierra

* Además, comunitarios de Tlacotepec confirmaron que Juan Castillo, ‘El Teniente’, murió el martes pasado en Corral de Piedra, y ya fue enterrado en su pueblo

Alondra García

Santiago Mazari Hernández, alias ‘El Carrete’, operador del grupo delictivo Los Rojos que se caracterizó por generar violencia al sur de Morelos y los municipios de Guerrero colindantes con ese estado, fue detenido ayer en el municipio de Leonardo Bravo por elementos de fuerzas federales y estatales; también se confirmó la muerte de quien fuera su brazo derecho, Juan Castillo Gómez, alias ‘El Teniente’.
Mazari Hernández fue capturado junto a otro sujeto identificado como Marco “N”, quien se presume que “podría ser su principal operador”.
El líder criminal fue señalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como “uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos”.
Su detención fue confirmada la noche del jueves por la SSPC a través de dos mensajes en Twitter, alrededor de las 20:30 horas de este jueves.
La SSPC informó que la detención fue posible gracias a la acción conjunta de elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La orden de aprehensión contra El Carrete está contenida en la causa penal JCJ/057/2014, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.
El gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Nuestro reconocimiento a las instituciones de seguridad federal que en coordinación con la @SSPGro (Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero) lograron la captura de Santiago N alias El Carrete, en favor de la tranquilidad y paz social de Guerrero”, escribió el mandatario guerrerense.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también se pronunció al respecto en la misma red social.
“Reconozco el gran trabajo coordinado entre @PoliciaFedMx y la @SEDENAmx que dio como resultado la detención de Santiago Mazari El Carrete. Este es un certero y duro golpe contra la delincuencia organizada que tanto ha dañado a nuestra sociedad”, publicó el exfutbolista.
Mazari Hernández también es conocido bajo los alias de ‘El Señor de los Caballos’, ‘El Ocho de Sonoita’ y ‘El Ocho’.
La Fiscalía General de la República (FGR) ofrecía una recompensa de tres millones de pesos a quien ofreciera información certera y oportuna para su localización, detención o aprehensión.
De acuerdo con la ficha de la Comisión Estatal de Seguridad, ‘El Carrete nació el 25 de julio de 1976, por lo que tiene 43 años de edad.
Durante los últimos tres días, trascendieron versiones de que Mazari Hernández participó en los enfrentamientos armados que se registraron en la comunidad de Corral de Piedra, en la sierra de Leonardo Bravo, donde se había refugiado.
Las confrontaciones comenzaron desde el sábado, pero se recrudecieron el día martes, tras el ingreso del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).
Integrantes del FUPCEG confirmaron que ‘El Carrete’ resultó herido en las balaceras, situación que lo obligó a retroceder hacia Polixtepec y lo dejó “muy debilitado”.
Desde el miércoles, personal de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado llegaron a la comunidad de Corral de Piedra para evitar más enfrentamientos y resguardar a la población civil.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos de seguridad implementaron un operativo para detener a los responsables de la violencia y confirmó que en los enfrentamientos había participación de grupos de civiles armados “externos” al estado de Guerrero.
Tras las declaraciones de Álvarez Heredia, el FUPCEG emitió un comunicado en el que informó sobre la llegada de ‘El Carrete’ a esa zona, además de un número importante de personas armadas que se instalaron en Corral de Piedra, Polixtepec, Villa Xóchitl, El Encanto y Tecomaxuchil.
Las autoridades federales no confirmaron si Mazari Hernández está herido, como se especula, y tampoco si será trasladado a la Ciudad de México, pues se trata de un presunto líder criminal de alta peligrosidad.
Cae ‘El Teniente’ en enfrentamientos
En el transcurso del día también se confirmó la muerte de Juan Castillo Gómez, alias ‘El Teniente’, quien fuera brazo derecho del líder de Los Rojos en la región sierra.
‘El Teniente’ falleció durante el enfrentamiento armado registrado el martes 30 de julio en la comunidad de Corral de Piedra, en la sierra de Leonardo Bravo.
El coordinador del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo, concedió una entrevista a la agencia Interacción en la que confirmó la muerte de ‘El Teniente’ y emitió algunos comentarios al respecto.
Incluso se refirió a él como “una leyenda que terminó”, cuya vida acabó “por una causa que no era propia, por una causa equivocada”.
Trascendió que Castillo Gómez ya fue velado y sepultado en su pueblo natal.