* Javier Solorio admitió que el gobierno municipal del puerto no tiene recursos para liquidar a los elementos de Seguridad Pública que no aprobaron exámenes de control y confianza
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El síndico administrativo del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que el gobierno municipal erogará 40 millones de pesos para dar seguro de vida a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública municipal.
En entrevista, el funcionario explicó que en el presupuesto de egresos 2019 se reservó una partida para contratar el seguro de vida de los policías municipales y espera que en este mes se pueda hacer la licitación correspondiente para poder adquirirlo por parte del municipio.
“Aproximadamente son como unos 40 millones de pesos para contratar el seguro de vida de los policías, que durante hace varios años han trabajado sin seguro; en administraciones anteriores no han tenido seguro, entonces lo que nosotros vamos hacer es dárselos y renovarlo cada año”, señaló.
En cuanto a si cuenta el municipio con recursos para liquidar a los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza, el síndico dijo que el Ayuntamiento tiene un presupuesto deficitario y no alcanza para resolver todas las necesidades de Acapulco.
“La administración actualmente es muy chiquita para resolver la problemática de todo un municipio. Tan solo por dar un dato hay alrededor de mil laudos en Acapulco, hay mil personas que se les dio de baja y tienen demandado al Ayuntamiento, y se les tiene que pagar”, dijo.
Por esos laudos, hay 160 millones de pesos que se tienen que pagar por orden de jueces y “obviamente no podemos tenemos para sacar esos laudos y es lo mismo que pasa con las liquidaciones, se guardaron 80 millones de pesos para laudos y liquidaciones, pero no tenemos para pagar todo”, indicó.
Atribuyó los laudos a que los gobiernos anteriores despedían personal sin darles la liquidación correspondiente, por lo que ahora el municipio busca que al dar de baja se les pague la indemnización correspondiente a los trabajadores.
Solorio Almazán insistió en que el presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos no alcanza para cubrir todos los gastos y necesidades de Acapulco, por lo que se va teniendo cuidado para hacerlo rendir y atender las prioridades.