* El coordinador de los legisladores del PRD en el Congreso del Estado dijo que sus homólogos de Morena sólo intentan justificar errores cometidos por el gobierno federal en la distribución de agroquímico en Guerrero
Carlos Navarrete
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que el programa de fertilizante en Guerrero fue un “rotundo fracaso” y se sumó a la postura de que el responsable, Jorge Gage Francois, debe renunciar al cargo.
En entrevista, el legislador perredista criticó la conferencia de prensa que ofrecieron el jueves los diputados de Morena en la que defendieron el Programa Nacional de Fertilizantes, ya que sus explicaciones respecto al retraso en el proceso de distribución fueron confusas.
Reprobó también que los diputados hayan afirmado que, pese al retraso, no hay riesgos para los campesinos que aún no reciben el insumo, y recordó que en muchas comunidades, principalmente las más pobres de la entidad, se produce maíz para autoconsumo, por lo que serán esos lugares los más afectados.
De la acusación que hicieron los morenistas, en el sentido de que el PRD y el PRI están detrás de las movilizaciones de los campesinos, Cesáreo Guzmán dijo que ese señalamiento no tiene sustento, y afirmó que Morena sólo pretende justificar los errores que ha cometido en su primer año de gobierno.
Además indicó que esa postura minimiza la inconformidad de los campesinos que en las últimas semanas han bloqueado carreteras o saqueado almacenes, por su desesperación ante el riesgo de perder por completo sus cosechas.
“Hay una realidad innegable, es el reclamo en muchas regiones del estado, a estas alturas el programa de fertilizante así como lo quiso implementar el gobierno federal ha sido un rotundo fracaso. El fertilizante llegará tarde en gran parte del estado y técnicamente para los productores del campo este año el programa fracasó”, precisó.
Sobre las acusaciones respecto a que el gobierno federal adquirió 30 mil toneladas de fertilizante coreano, de baja calidad y costo, generando ganancias discrecionales a los operadores del programa por 60 millones de pesos, el perredista dijo que las autoridades deben investigarlo para determinar la información es verídica, pues un sobreprecio en el insumo “sería el colmo”.
Finalmente Celestino Cesáreo se sumó a la exigencia de que el responsable del programa, Jorge Gage Francois, renuncie al cargo y en su lugar sea designada una persona que sí conozca el estado y no despache desde la Ciudad de México.
“Es alguien que no le sirve a un programa de este nivel, Guerrero no se puede manejar desde la Ciudad de México y creo que lo más prudente es que pudieran nombrar a alguien del estado, que conozca cómo funciona, que conozca el estado y pueda diseñar el año que viene un esquema diferente”, señaló el legislador.
