* Seis de los 23 legisladores de ese partido evadieron hablar sobre el fertilizante coreano de baja calidad que el gobierno federal está entregando a campesinos guerrerenses

* Descartaron que se vaya a registrar una crisis en el campo por la falta del abono, porque las lluvias no se han regularizado y hay tiempo para aplicarlo

Carlos Navarrete / Redacción

A pesar de que el presidente de los ingenieros agrónomos de Guerrero, Antonio Colín, denunció que el gobierno federal está entregando fertilizante coreano de baja calidad y comprado con sobreprecio, a los campesinos guerrerenses, diputados locales de Morena evadieron el tema y negaron que exista una crisis en Guerrero por el retraso en la entrega del insumo, porque las lluvias no se han regularizado.
En conferencia de prensa, apenas 6 de los 23 legisladores de ese partido reiteraron que hay actores políticos y organizaciones del PRI y PRD que pretenden desestabilizar las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que el 15 de julio concluiría la entrega del insumo a agricultores, lo que no ha ocurrido.
Además, arremetieron en contra del gobierno del estado al señalar que en Guerrero hay un problema de ingobernabilidad que permite que la impunidad prevalezca.
Los seis diputados de Morena defendieron los avances que hay en el Programa Nacional de Fertilizantes y señalaron que las protestas que se han registrado en diferentes municipios son inducidas por grupos políticos afines al PRI y al PRD.
En la conferencia estuvieron presentes los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Zeferino Gómez Valdovinos, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta y Luis Enrique Ríos Saucedo, todos identificados con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien es uno de los responsables de la ejecución de ese programa en el estado.
A nombre de su bancada, Norma Otilia Hernández pidió a los campesinos guerrerenses confiar en que el fertilizante se entregará a tiempo, pues las lluvias se han retrasado, lo que permitirá que la aplicación del insumo sea efectivo.
Afirmó que quienes auguran una crisis en Guerrero por el retraso, sólo lo hacen para politizar el tema y atraer reflectores.
“El pronóstico de hambrunas, de conflictos sociales y de ingobernabilidad en Guerrero es parte de una estrategia de grupos políticos y organizaciones que ven en esta circunstancia, la oportunidad para hacer presencia mediática y política. Actúan con cálculo político, como siempre lo hacen”, dijo.
Insistió en que el problema en el proceso de distribución es de logística, por lo que consideró necesario que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para agilizarlo y evitar que los camiones distribuidores y las bodegas de almacenamiento sean saqueados por organizaciones de “supuestos” campesinos.
“Hacemos un llamado a quienes se han involucrado desde el anonimato en las protestas por la entrega del fertilizante, que dejen de confabularse y hagan lo necesario para evitar las confrontaciones, que no siga la balcanización a las instituciones, haciendo más frágil la gobernabilidad que tenemos en Guerrero”, señaló.
Hernández Martínez aprovechó la ocasión para criticar la situación de violencia que se registra en Guerrero, y arremeter así en contra del gobierno estatal, aunque recientemente los homicidios aumentaron notoriamente en Acapulco, municipio que gobierna Morena.
“Cada día suceden eventos de violencia, de todo tipo de delitos, de ingobernabilidad. Duele decirlo como guerrerenses, pero la realidad es ineludible que manifiesta una ausencia de gobierno. Un Guerrero, de impunidad, de permisividad para cometer todo acto de delitos. Hay ausencia de Estado de derecho”, dijo.
La legisladora de Morena expresó que los últimos hechos violentos en el estado han costado muchas vidas, incluidas las de turistas, y afirmó que es legítimo el derecho de exigir al gobierno del estado y a los municipios, que cumplan su responsabilidad de ofrecer seguridad pública.
“Es urgente que el gobierno de Guerrero haga valer la ley y que actúe a la brevedad para garantizar orden y paz al pueblo. Que lo haga de manera urgente porque ya no se soporta esta situación de violencia que estamos padeciendo. Hay consternación social, saber que nada garantiza a las familias retornar a sus hogares con bien”, señaló.
Comentó que Guerrero no solo es fertilizante, “en nuestro estado están sucediendo cosas que tienen a la sociedad inquieta y decepcionada al ver que su gobierno no actúa: la inseguridad y violencia. Los relativos a los desplazados de la Sierra y de la Montaña, por citar algunos”.
Por su cuenta, el diputado Luis Enrique Ríos expresó que los diputados de Morena defenderán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como al Programa Nacional de Fertilizantes que encabeza Jorge Gage.
“Nos parece injusto que a la mitad de un programa se estén teniendo evaluaciones determinantes cuando ni siquiera se ha dejado que esto concluya. Nosotros respetamos los puntos de vista de todos actores políticos, y somos respetuosos de las manifestaciones de los campesinos, pero se está haciendo una evaluación de un programa que está en proceso y no ha concluido”, señaló.
La diputada Nilsan Hilario denunció que en el caso de Ometepec, el perredista José Sandoval Melo, encabezó una movilización que se realizó en la plaza cívica de ese municipio; mientras que Moisés Reyes Sandoval afirmó que la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización agrupada al PRI, encabeza en Acapulco una campaña de desinformación relacionada al programa.
Finalmente, el diputado Zeferino Gómez expresó el PRI tenía en el programa de fertilizante un capital político-electoral, razón por la que ese partido político ha insistido en arremeter en contra del gobierno federal “porque el priismo sabe que ya no tener el programa en sus manos es su muerte política”.