* El senador guerrerense dijo que se debe investigar a fondo la supuesta compra de abono agroquímico coreano para entregarlo a los campesinos de Guerrero
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El senador de la República, Manuel Añorve Baños, pidió nuevamente la renuncia del Coordinador Nacional del Programa del Fertilizante Gratuito, Jorge Gage Francois, porque minimiza el grave problema que representa no entregar a tiempo el insumo a los productores de Guerrero, argumentando que no hay crisis y que ésta, sólo es mediática.
El legislador guerrerense criticó al funcionario federal por escudarse en decir que mantiene constantes reuniones abordando el tema, pero en la práctica los campesinos no ven los resultados y siguen en espera del abono para sus parcelas.
Además puntualizó que por el retraso, en plena temporada de lluvias, sólo han entregado los insumos al campo a productores de 55 municipios de la entidad, incumpliendo la instrucción del Presidente de México para concluir la entrega el 15 de julio del presente año.
Dijo que es necesario investigar la procedencia del fertilizante, a fin de conocer si es de origen cien por ciento mexicano y de calidad, aunado a esto, dar a conocer los costos y detalles de la compra que hizo la Federación a la empresa ganadora de la licitación.
El senador Añorve, refirió que serán muchas las pérdidas que tendrán los campesinos por no producir en las cantidades planeadas y que todo esto es consecuencia de una mala estrategia por parte de quien coordina el programa.
