* Nora Velázquez se quejó porque sus segundo de a bordo, Marcial Rodríguez, y Sergio Montes, no la reconocen como delegada con funciones de presidenta del Comité Ejecutivo de ese partido

Carlos Navarrete

La recién designada delegada con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Morena, Nora Velázquez Martínez, denunció que es víctima de violencia política de género desde el interior de su mismo partido.
Entrevistada ayer luego de la conferencia de prensa en la que acompañó a diputados locales de Morena que defendieron el Programa Nacional de Fertilizantes, indicó que la postura de varios militantes que se niegan a reconocerla como nueva dirigente, es una expresión de violencia política de género.
Esto luego de que el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, y el secretario general del CEE, Marcial Rodríguez Saldaña, dieran a conocer que el INE no reconoce a Nora Velázquez como nueva dirigente del partido en Guerrero.
Al respecto, Velázquez Martínez recordó que su designación como delegada con funciones de presidente fue un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Yeidkcol Polevnsky, quien está facultada por los estatutos del partido a realizar ese tipo de nombramientos.
Además comentó que cuando César Núñez Ramos y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros fueron designados dirigentes estatales de Morena, no se les exigió que mostraran un documento que los validara en el cargo, como está ocurriendo con ella.
“Hay un tema político de fondo, mi situación legal ante la representación en el INE tiene un retraso burocrático de otra índole, muchos compañeros han estado cayendo en el golpeteo político”, dijo Nora Velázquez, quien consideró “hay violencia política al interior de Morena y quienes hemos estado presentes hemos dado cursos a nuestra militancia por todo el estado para acabar con esta violencia política heteropatriarcal, machista, al interior de Morena”.
Pese a ello, manifestó que no entrará a la confrontación y, por el contrario, llamará a la unidad dentro del partido para que Morena se fortalezca y esté en condiciones de atender las necesidades de la población.
“Tenemos que salir todos a dar la cara por nuestros campesinos, ciudadanos, no sólo por nuestra militancia, sino por toda la población. Debemos transformar el orden de las cosas y hay que empezar con nuestro propio Comité”, señaló.
Velázquez Martínez reconoció que hay militantes que se niegan a reconocerla como nueva dirigente del partido, pero afirmó que también hay un gran porcentaje que ha destacado su trabajo y rechaza las expresiones que generan división.
A principios de junio se dio a conocer que el INE determinó improcedente la solicitud que el partido hizo para registrar a Nora Velázquez como delegada con funciones de presidente del CEE de Morena en Guerrero, argumentando que en la sesión urgente del Comité Nacional celebrada el 9 de marzo, no se contó con el quórum requerido para validar la designación.