* El gobierno municipal de Chilpancingo informó que existe total disposición para colaborar en la investigación por la desaparición del coordinador operativo, Omar Cruz
Alondra García
El Ayuntamiento de Chilpancingo reconoció que cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron llamados a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y recomendó a los demás integrantes de esa corporación no involucrarse en actividades ilícitas.
Este jueves, el fiscal general del Estado, Jorge de los Santos Barrila, informó que cuatro elementos de la Policía Preventiva y un agente de Tránsito fueron citados a declarar, en calidad de testigos, por la desaparición de Itzon Omar Cruz Peláez, coordinador operativo de la corporación.
Los agentes también están relacionados con la línea de investigación que se inició por el plagio y asesinato del comerciante Jorge Ochoa Parra.
De los cinco agentes que fueron llamados a declarar, tres están detenidos en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) por trasladar drogas en un vehículo oficial de la Policía Preventiva de Chilpancingo.
Tras la conferencia de prensa ofrecida por el fiscal, el gobierno municipal difundió un comunicado en el que manifestó su “total disposición” para colaborar en las investigaciones en todos los procesos que desarrollen las instancias ministeriales.
Asimismo, la administración que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán hizo un llamado a los integrantes de la Policía Preventiva a trabajar “invariablemente apegados a la ley y al estado de derecho”.
Reconocieron que “el respeto se gana” y por ello llamaron a los agentes municipales a “dignificar” la imagen de la corporación.
En su comunicado, el gobierno capitalino aclaró que sí está comprometido en atender de manera puntual la problemática de seguridad pública que enfrenta el municipio.
Sin embargo, se hizo hincapié en que la actual administración recibió una Policía Preventiva que “venía saliendo de un proceso de investigación” por el plagio y asesinato de dos jóvenes cometido en diciembre de 2017, situación que provocó el desarme y acuartelamiento de toda la corporación durante año y medio “con el fin de garantizar a la ciudadanía una corporación policíaca a su servicio y no al servicio de otros intereses”.
Por ello, el Ayuntamiento capitalino subrayó que se ha empeñado en “dignificar el trabajo y condiciones laborales de la policía”, dándole atención y solución a sus requerimientos, así como capacitaciones constantes.
Pese a la información difundida por el fiscal en la que se vincula directamente a la Policía Preventiva con actividades criminales, el gobierno de Chilpancingo aseveró que se han obtenido “resultados favorables como la localización de personas extraviadas, la disminución del índice de delitos de orden común, recuperación de vehículos robados y detenciones en flagrancia”.
El Ayuntamiento presumió cifras positivas en los indicadores de seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el comunicado, la administración capitalina también destacó el trabajo de coordinación que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) con las diversas corporaciones federales y del estado, para implementar mecanismos y estrategias de combate y prevención de la delincuencia.
Particularmente señalaron la instalación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que sesiona de manera permanente para plantear soluciones al tema de la inseguridad y está integrada por las corporaciones policiacas y autoridades municipales de la región centro.
También se subrayó que a la llegada de la actual administración se trazó una estrategia de Proximidad Social por parte de la SSPM, en la que se hizo partícipes a los ciudadanos con los programas de Vecino Vigilante y Denuncia Ciudadana.
Asimismo, se recalcó la creación de la Policía de Género y los Programas Especiales de Prevención del Delito, con la finalidad de recobrar la confianza de los chilpancingueños.
