* Integrantes de la Delegación Guerrero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción se quejaron que este sector se encuentra en crisis debido a la falta de inversión pública

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Integrantes de la Delegación Guerrero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) se manifestaron en el palacio municipal de Acapulco para exigir transparencia en la asignación de obras y se beneficie con contratos a los constructores locales.
Desde las 8:00 de la mañana, los empresarios de la CMIC empezaron a concentrarse en las escalinatas del palacio municipal, donde colocaron mantas y estacionaron camiones de volteo sobre la avenida Cuauhtémoc.
Manuel Antonio Rojas Cerros, presidente de la Delegación Guerrero de la CMIC, se quejó de que este sector se encuentra en crisis, porque hay una caída considerable en la inversión pública.
Dijo que Guerrero tiene asignados 6 mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, por lo que piden a los ayuntamientos una mayor apertura y que les otorguen obras a los constructores locales en los 81 municipios.
El dirigente de la CMIC señaló que hay presidentes municipales que benefician con la contratación de obras a sus amigos y allegados, e incluso ellos mismos forman sus empresas para ejecutarlas, afectando con ello al sector de la construcción.
“Si la federación y el estado ha mostrado apertura para las empresas guerrerenses, el estado en los cuatro años ha apoyado al empresarial, por qué no lo hacen los municipios con esa apertura de parte de ellos, precisamente Acapulco tiene 698 millones dentro de ese fondo, se nos hace una situación muy contraria para beneficiar a las empresas guerrerenses, no tenemos el apoyo”, denunció.
En el caso de Acapulco, el dirigente de la CMIC señaló que el fondo que tiene es de 698 millones de pesos y que la administración municipal propuso asignar 5 millones para los 225 constructores que integran la CMIC, lo que dijo que consideran que es una bicoca.
“Pedimos que haya transparencia en la asignación de obras y haya un beneficio para los empresarios guerrerenses, porque en el caso de Acapulco no tenemos ninguna obra asignada”, reprochó.
Más tarde, ediles integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Cabildo, así como funcionarios municipales, atendieron en mesa de trabajo a los miembros de la CMIC, a quienes escucharon y ofrecieron que sus planteamientos e inquietudes, las abordarán con la alcaldesa Adela Román Ocampo.