* Ingresaron al cuartel acompañados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; en esas instalaciones militares acusaban que quizá habrían incinerado a sus hijos en los crematorios que presuntamente tiene el Ejército

Jesús Saavedra

En absoluto sigilo, prácticamente a escondidas, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, recorrieron este miércoles las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de esa ciudad, que siempre fue un reclamo suyo visitar, y que además fuese público, pues consideraban que elementos del Ejército tenían pleno conocimiento de lo que sucedió la noche de la desaparición de sus hijos en aquella ciudad de la zona Norte del estado.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y sus abogados, y representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, acudieron ayer al cuartel militar, tal cual había sido su demanda desde que inició su movimiento en septiembre de 2014, pero a diferencia de otras ocasiones esta vez no invitaron a los medios de comunicación.
Ahora, con sus abogados, no llegaron al cuartel militar de manera beligerante y hasta violenta, como lo hicieron al menos en tres ocasiones anteriores. Esta vez ingresaron acompañados del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Desde siempre, acusaban que en esas instalaciones militares podían haber incinerado a sus hijos, en los crematorios que supuestamente funcionan en ese cuartel.
Ayer, llegaron junto con un convoy de vehículos oficiales. Estuvieron dentro del cuartel militar durante dos horas y salieron sin hacer ninguna declaración, menos sus abogados.
Del encuentro informó Alejandro Encinas a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde publicó un comunicado acompañado de una fotografía del encuentro.
El funcionario escribió en su red social que este miércoles la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, “visitó las instalaciones del 27/o. Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero”.
El presidente de esa Comisión, explicó en el comunicado que las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional “informan que con motivo de la reunión entre integrantes de la Comisión y el secretario de la Defensa Nacional el 27 de junio del presente año, esta fecha, realizaron un recorrido en el 27/o Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del Campo Militar”.
Aseveró que el “recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones para el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Y como si fuese una visita guiada a un museo, el comunicado señala que la “visita comprendió la presentación histórica del Batallón y el recorrido a las instalaciones ubicadas al interior del Campo Militar”.
El comunicado asienta que al concluir el “evento, los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas”.
Agregaron que las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, “refrendan su compromiso Institucional para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala, demostrando una plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones, en cumplimiento al Decreto Presidencial emitido el pasado 3 de diciembre de 2018”.