* El secretario de Gobierno recordó que el extinto exgobernador, José Francisco Ruiz Massieu, “dijo que sería una temeridad de la federación olvidar a Guerrero”
Jesús Saavedra
El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, criticó la caída de la inversión en obra pública para Guerrero, que ocupa el último lugar de las 32 entidades federativas en materia de inversión pública estatal, y advirtió “no se debe condenar a Guerrero a la pobreza histórica con su indeseable violencia”.
El funcionario estatal señaló lo anterior luego que el periódico Reforma publicara en su sección de Negocios, un análisis de la inversión pública estatal para los 32 estados de la República, que tuvo una histórica caída como parte de la estrategia de austeridad del gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con esa información de Reforma, habrá recortes para este año a la inversión pública estatal, “Guerrero, con 0.6%, lugar 32 del ranking de inversión por estado” indicó la mañana de este martes Salazar Adame en su cuenta de Twitter.
El secretario de Gobierno consideró que la “disminución en las transferencias federales recrudecerá la inversión en obra pública y afectará a las entidades menos desarrolladas” como lo es Guerrero que encabeza los primeros lugares en pobreza y marginación.
Y recordó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado al presidente López Obrador para que el gobierno federal invierta más en Guerrero a través de programas y obras.
“Con razón pidió el gobernador Héctor Astudillo que AMLO mire a Guerrero, que está fuera de los proyectos de inversión del Sur-Sureste” del país, señaló.
Recordó que, además, “fue cancelada la Zona Económica Especial” que se iba a construir en una región que abarcaba parte del municipio de La Unión, en Guerrero, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y que era un proyecto que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto para generar desarrollo y crecimiento económico a través de inversiones pública y privada.
Por ello consideró que el gobierno de López Obrador debe atender la inversión en Guerrero, “no se debe condenar a Guerrero a la pobreza histórica con su indeseable violencia”.
Luego recordó que el extinto, José Francisco Ruiz Massieu, “dijo que sería una temeridad de la federación olvidar a Guerrero”.
Y recordó que “las guerrillas de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez, así como la tragedia de los 43 de Ayotzinapa, deberían ser motivo para promover el desarrollo de esta entidad”, finalizó.
