* “Las lluvias también se retrasaron un mes”, argumenta el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes

El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, descartó que como consecuencia del retraso en la entrega del insumo en Guerrero vaya a afectarse la cosecha de los campesinos, porque las lluvias se retrasaron un mes y en las zonas de mayor producción como las costas Grande y Chica y la zona Norte apenas se está sembrando.
En entrevista para Bajo Palabra, apuntó que este año hay un mes de retraso de lluvias por el fenómeno del niño, y en el único lugar donde ya se ha sembrado en su gran porcentaje es en la Montaña, pero en las zonas donde se desarrolla la gran producción de maíz y frijol en Guerrero, que son Iguala y las costas, apenas se está sembrando.
Pidió analizar el tema desde el aspecto agronómico antes de hacer revuelo político, porque este año se espera una buena cosecha, “nadie puede hablar de fracaso cuando apenas se está sembrando, eso es un absurdo, hay que ver primero cómo evoluciona todo”.
Aseguró que el interés superior del gobierno federal es garantizar la gobernabilidad en Guerrero y que a pesar del retraso en la entrega el programa de fertilizante concluya de la mejor manera.
Indicó que aunque hubo diferencias con las autoridades de Guerrero hoy “estamos concentrados: gobierno federal, gobierno estatal y municipal en darle el mejor fin al programa”.
Hizo un exhorto para que prevalezca el interés superior del Estado por encima de los intereses particulares, pues aunque entiende las motivaciones políticas subrayó que no son tiempos de pensar en el próximo proceso electoral.
“Ahorita es un programa de la Presidencia de la República que se hace en coordinación con el gobierno del estado y con los actores políticos. Hay que comprender que el interés superior es en beneficio del productor que es un productor sumamente marginado, el exhorto es a trabajar en armonía”, planteó.
Retomó la declaración del secretario de Agricultura de Guerrero, Juan José Castro Justo, que el lunes dijo que falta cubrir 26 municipios en la entrega del fertilizante, de lo cual se abren dos reflexiones:
“Una quiere decir que el gobierno del estado ve que hay más de 50 municipios atendidos, y en que en el tramo final sólo restan esos 26 municipios; por otro lado, mostramos cómo estamos desarrollando la estrategia para resolver la tensión del resto de los productores pendientes”.
Defendió que por primera vez en muchos años está garantizada la calidad del fertilizante que se entrega, porque ahora va de la planta industrial hacia el productor, algo que no ocurría en la historia del programa.
Explicó que antes la distribución dependía de los comercializadores y a veces lo mezclaban, “de por sí no compraban buen fertilizante y luego lo ‘graneliaban’. Así que aunque se aplicara el fertilizante no tenía la rentabilidad, la productividad, la efectividad que tiene ahora”, afirmó.
Insistió en que con las mejoras del programa el productor tiene la seguridad de estar recibiendo “verdadero sulfato de amonio que sale de la planta, certificado, monitoreado, aquí no hay chanchullo y mucho menos en el fosfato, que también sale de la planta al productor”.
Jorge Gage hizo un llamado a los productores que aún no han recibido su fertilizante para que se acerquen a la Sader, al secretario de Agricultura, y con el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, de quien dijo: “lo único que ha hecho es inyectarle todas las energías para que el programa sea exitoso”.
Reiteró que aún se está a tiempo en la entrega y que el objetivo final del programa es que todos los productores reciban su fertilizante para que haya una buena cosecha.