Alondra García
El presbítero Juvenal Candia Mosso fue reportado como “estable”, tras recibir un balazo en el pulmón durante un ataque armado.
El sacerdote de 51 años es párroco de San Miguel Chiepetlán, una pequeña comunidad indígena ubicada en Tlapa de Comonfort, en la región Montaña.
De acuerdo con la agencia de Servicios de Información Religiosa (SIR), Candia Mosso resultó “gravemente herido en un ataque de pistoleros” perpetrado la noche del lunes.
El incidente ocurrió en Cuernavaca, a donde el sacerdote acudió para participar en una conferencia del Ministerio de Prisiones, en el seminario conciliar ubicado en el distrito de Chamilpa.
El ataque fue perpetrado cuando el sacerdote descendió del taxi, afuera del seminario.
El taxista le estaba ayudando a recoger su equipaje, cuando llegó un hombre en una motocicleta y le disparó.
El taxista murió en el ataque; el sacerdote recibió un disparo en el hombro derecho y resultó herido en un pulmón.
La Diócesis de Cuernavaca condenó la agresión con el siguiente mensaje en redes sociales: “Lamentamos profundamente el acto de violencia suscitado en las afueras de nuestro seminario, en donde un hombre perdió la vida y un sacerdote resultó herido. Oramos como familia por este hecho, por todos los afectados y por la paz de nuestro estado”.
El obispo de la Diócesis de Tlapa, Monseñor Dagoberto Sosa Arriaga, emitió un comunicado de prensa en el que informó que el sacerdote Juvenal Candia Mosso “se encuentra estable”.
También lamentó “profundamente” la agresión de la que fueron víctimas el párroco y el taxista y repudió “estos hechos de violencia que dañan a la sociedad”.
Indicó que Candia Mosso “asistía a un encuentro de pastoral penitenciaria, con más sacerdotes de otras hermanas Diócesis de otros estados en la ciudad de Cuernavaca”.
“Como Diócesis nos sentimos afectados por nuestro hermano sacerdote, que como es sabido, es un sacerdote entregado a la pastoral y su servicio lo da con alegría para la gloria de Dios”, expuso el obispo de Tlapa.
Confió en que el párroco de Chiepetlán “goce pronto de salud” para que retorne junto al resto de los sacerdotes a “seguir trabajando en construir la paz”.
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, que rige el obispo Salvador Rangel Mendoza, también difundió un mensaje en sus redes sociales, en el que pidió por el “cese de la violencia en el país”.
Por la noche, la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Acapulco emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente los hechos ocurridos”.
“Expresamos nuestro dolor y cercanía a la familia de la persona fallecida; oramos por su eterno descanso y el consuelo de sus familiares. De la misma manera, nos unimos en oración junto a la comunidad de la Diócesis de Tlapa, por la pronta recuperación de la salud del sacerdote Juvenal Candia”, indica el documento emitido por el arzobispo Leopoldo González González.
En el comunicado hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, para que esclarezcan “este y otros hechos violentos que afectan a nuestro país”.
La Arquidiócesis de Acapulco también pidió “por la conversión de quienes hacen daño a sus semejantes” y se pronunció a favor de una “verdadera construcción de la paz”.
