* “Hasta sus mismos compañeros de partido les exigen cuentas por la deficiente entrega del fertilizante”, dijo el presidente del PRI estatal
Esteban Albarrán Mendoza, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, afirmó que el delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval y el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage, son quienes tienen que responder por el daño político, económico y social que han ocasionado a Guerrero por la mala distribución del abono y que tiene en crisis al estado con bloqueo de carreteras, secuestro de tráileres con fertilizante y ‘toma’ de bodegas en donde se almacena.
Aseguró que “son estos dos personajes quienes han ocasionado un verdadero desorden en el estado, y su mismo compañero de partido, el senador Félix Salgado Macedonio, los llama a responder por las irregularidades en el reparto del fertilizante gratuito a los campesinos y que han ocasionado daños nunca vistos en el estado”.
Señaló que, de igual manera, resulta sintomático que el senador Ricardo Monreal, haga declaraciones para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “que no deje solo a Guerrero”, porque seguramente aparte del despliegue que pide de la Guardia Nacional, ya se dio cuenta también del desorden que han ocasionado sus correligionarios en la entrega del abono.
“Tanto Amílcar Sandoval como Jorge Gage le reportan al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, éste, a su vez, le informa al presidente, quien hizo el compromiso de entregar la totalidad del fertilizante el pasado lunes y no se cumplió, por lo que todos le mienten a Obrador”, señaló Albarrán.
Incluso afirmó que el mismo Félix Salgado pidió que “de no cumplir, Jorge Gage debería de irse”.
Destacó que el coordinador de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, prevé que en los próximos días se agraven estos conflictos, ya que el gobierno federal no compró el suficiente fertilizante para los campesinos que había en el padrón y con este programa de entrega gratuita solo vinieron a perjudicar a los campesinos guerrerenses.
“En verdad resulta lamentable que el delegado federal y el encargado del programa de la entrega de Fertilizante se les haya hecho bolas el engrudo y ahora tengan sumido a Guerrero en una fuerte crisis social”, concluyó. (Inserción pagada por el CDE del PRI-GRO)
