* Llama el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado a los “verdaderos” productores del campo a “no dejarse manipular”
 
* Aseguró también que “hay quienes están empeñados” en desprestigiar el Programa Nacional de Fertilizantes”
 
* Aplaude que el desalojo de campesinos de Tecoanapa que el domingo por la tarde bloquearon la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, ocurriera sin incidentes mayores

Carlos Navarrete

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, llamó a “los verdaderos” productores del campo a que “no se dejen manipular por quienes están empeñados” a desprestigiar el Programa Nacional de Fertilizantes.
A través de un comunicado, el también coordinador parlamentario de Morena celebró que el domingo por la tarde fueran desalojadas la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol –vías de comunicación que fueron bloqueadas por campesinos de Tecoanapa, en Tierra Colorada, donde entroncan, para exigir la entrega de fertilizante— sin que ocurrieran incidentes mayores.
“Celebro que la apertura de estas dos carreteras haya concluido de manera exitosa y sin uso desmedido de la fuerza, sin hechos que lamentar. Por lo que extiendo por este hecho mi reconocimiento al gobierno del estado de Guerrero”.
Sin embargo, también exhortó al Ejecutivo local a que asuma su corresponsabilidad para llevar a buen puerto la conclusión de la entrega del fertilizante a todos los municipios del estado y con ello garantizar la gobernabilidad de la entidad.
Helguera pidió a los actores políticos que deseen expresar su opinión respecto al desalojo, que se informen para conocer las causas que originaron la movilización de los campesinos, los daños ocasionados a terceros con el bloqueo, el modo en que concluyó y “los intereses que se mueven”, para que, a partir de ese diagnóstico, emitan opiniones acertadas y no caigan “en imprudencias”.
A los campesinos les pidió que no se dejen manipular “por quienes están empeñados en desprestigiar la generosa acción del Gobierno de México pretendiendo con ello cargar culpas a quienes han estado erradicando vicios y asegurándose que los programas federales lleguen directamente a los beneficiarios sin intermediarios, como es el caso del compañero delegado federal Pablo Amílcar Sandoval”.
Llamó a sociedad en general a que abone a la serenidad y a la mesura, correspondiendo así a las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, afirmó, está demostrando, a través de sus programas sociales, su compromiso con los ciudadanos.
En un comunicado posterior, Helguera aclaró que no estaba defendiendo al gobierno del estado ante el desalojo de los campesinos.
“Sólo para precisar: a lo que me refiero cuando digo que fue exitosa la apertura de la carretera es que afortunadamente se pudo liberar y reabrir la circulación vehicular sin el uso excesivo de la fuerza pública, al cual Morena se opone rotundamente”.
Precisó que, así como respalda la forma de manifestarse de los productores que demandan la entrega del fertilizante, de la misma manera debe respaldar el sentir de la ciudadanía que estaba en el bloqueo y tenía urgencia por llegar a sus lugares de destino.
“No olvidemos que estamos en plena temporada vacacional y Guerrero depende del turismo para generar ingresos para las familias que se dedican a esta actividad, y entonces se deben garantizar los derechos de todas y todos los ciudadanos”.
Finalmente, indicó que “más allá de ver si quedamos bien con un partido o con otro al fijar postura sobre estos acontecimientos, debemos trabajar por un interés común que se llama Guerrero, porque somos representantes populares de todos los guerrerenses, hayan o no hayan votado por nosotros”.