Gilberto Guzmán

El diputado federal perredista Raymundo García Gutiérrez demandó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y a su dirigente Abel Barrera Hernández que saquen las manos del programa de fertilizante porque han alentado las últimas manifestaciones y saqueo de camiones que transportan el insumo.
En entrevista radiofónica, acusó que Tlachinollan asesora a campesinos inconformes para que bloqueen carreteras y desvíen los camiones de fertilizante a lugares distintos a donde están programados, y como consecuencia en este momento falta distribuir más de la mitad del fertilizante.
“Eso está sucediendo en casi todos los municipios, hay un descontrol, no hay información exacta pero lo cierto es que las localidades y los ciudadanos están esperando su fertilizante, muchos más de los que oficialmente se ha dado a conocer que faltan”, comentó el legislador.
Relató que el sábado se generó una situación complicada en Ayutla de los Libres donde hay ciudadanos inconformes porque no se les ha entregado el fertilizante.
“Hay bloqueos y coincidió que ese día el presidente municipal de Acatepec circulara por esa ruta por la cercanía que tiene con Ayutla, ahí lo retuvieron un grupo de campesinos por varias horas para que le entregara fertilizante, es una situación que no está al alcance de los presidentes municipales y no fue posible resolver de inmediato”.
Comentó que después de varias horas se logró convencer a los campesinos de que el programa del fertilizante es federal y que su inconformidad la tienen que dirigir en otras instancias, pero pertenecen a dos partidos políticos, el PAN y el MORENA, además de que están asesorados por Tlachinollan.
“Lamentamos mucho que a pesar de ser una organización defensora de derechos humanos esté asesorando a sus simpatizantes para bloquear carreteras, tomar camiones, desviarlos, porque genera afectaciones, tan es así que en este momento por lo menos en los municipios donde Tlachinollan tiene injerencia hay desvío de camiones, ya no llevan el control, faltan muchas localidades por cubrir y tampoco tienen el registro de cómo se ha distribuido”, denunció Raymundo García.
Comentó que ante el retraso en este programa federal falta entregarlo en muchos municipios y espera que ante las manifestaciones que se han salido de control, las líneas de transporte que prestan los servicios de traslado no vayan a dejar de surtir el fertilizante.
“Porque a las líneas transportistas no les conviene ni perder tiempo o que les desvíen sus rutas programadas, y eso generaría más inconformidades y complicaciones para surtir a tiempo el fertilizante”, advirtió.
Dijo que el llamado a los campesinos y a la organización Tlachinollan es que liberen los accesos carreteros para que los funcionarios federales puedan cumplir con su trabajo y no retrasar más la entrega del fertilizante.
“Si sigue habiendo bloqueos, es probable que las líneas transportistas se nieguen a ir a esos lugares, porque nadie quiere ir a un lugar donde hay bloqueos y menos a donde te van a quitar el fertilizante; esperamos que el gobierno federal tenga la habilidad de poder platicar con gentes como Tlachinollan que encabeza Abel Barrera, para evitar que sigan bloqueando”, apuntó.