* El mandatario Héctor Astudillo entregó ayer casi 300 toneladas de maíz a empresarios del ramo de la región Centro para estabilizar el precio de ese alimento básico para los guerrerenses

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 296 toneladas de maíz a 200 industriales de la Masa y la Tortilla de la región Centro, con el fin de evitar el aumento en el precio de este alimento básico.
Durante el evento realizado en la residencia oficial Casa Guerrero se informó que con este subsidio que es único en el país, ningún estado lo tiene, se logrará un ahorro de alrededor de 500 millones de pesos en beneficio de las familias guerrerenses por cuarto año consecutivo.
Astudillo Flores agradeció la disposición de los empresarios de la masa y la tortilla para sumarse a estas acciones de contención en el precio de este alimento.
“El gobernador les agradece mucho su disposición para que el tema de la tortilla se pueda sostener como lo hemos venido haciendo en los últimos tiempos, voy a ayudarles siempre que esté al alcance de mis posibilidades; hoy nos tardamos un poquito más porque hemos tenido muchas limitaciones económicas, son tiempos diferentes y hay que buscarle al final de cuentas cómo hacerle”, dijo.
Se refirió también a las complicaciones en la distribución del programa de fertilizante, pero reiteró el compromiso de su administración para seguir colaborando con el gobierno federal para que se cumpla el objetivo de apoyar a los campesinos guerrerenses con la entrega del insumo.
“La gente se desespera porque quieren que le entreguen su fertilizante y no llega el fertilizante, y por eso toman las carreteras y hay que ir a verlos, a convencerlos de que va a llegar y ahí estamos tratando de ayudar, siempre en cada uno de los problemas que ha habido el gobierno del estado ha tratado de ayudar”, indicó.
En el evento, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, destacó el esfuerzo que realiza la administración de Héctor Astudillo para seguir invirtiendo en el programa de subsidio a la masa y la tortilla, a pesar de los ajustes presupuestales que enfrenta su administración y que han ascendido a 5 mil millones de pesos.
Detalló que en los cuatro años de este gobierno se han entregado más de 6 mil 900 toneladas de maíz para que más de 2 mil empresarios de la masa y la tortilla puedan mantener el precio sin aumento y que las familias guerrerenses no tengan que pagarlo más caro.
Este viernes se benefició a 170 industriales de la masa, de los cuales a 30 con capital de trabajo, con una inversión de 2.5 millones de pesos.
Abdón Hernández Olvera, líder de los industriales de la Masa y la Tortilla en la zona Centro, comentó que las familias guerrerenses han ahorrado 500 millones de pesos a partir de la implementación de este programa que genera gran impacto social.
Destacó que este programa para estabilizar el precio de la tortilla es único en el país y agradeció públicamente al gobernador por seguir apoyando a este sector de industriales.
Expuso que en otras entidades de la República Mexicana este sector está a la deriva, pero en Guerrero se mantiene a flote: “estamos unidos, trabajamos comprometidos con el gobierno para que a todos nos vaya bien, no son tiempos de discordia, de confrontaciones, son tiempos de acercamientos, de diálogo y hoy es momento de gratitud al gobernador”, subrayó.
Asistieron a este evento los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.