Gilberto Guzmán

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guerrero demandó al gobierno estatal y a los gobiernos municipales a proteger los derechos de las niñas y los niños guerrerenses y evitar que sigan siendo víctimas de violencia como ocurrió recientemente con la menor América de tres años de edad, asesinada por su madre en Chilpancingo.
En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles la diputada local Norma Otilia Hernández Martínez condenó el asesinato de América, la menor que fue brutalmente golpeada y asesinada por su madre y posteriormente dejada en casa de un familiar el pasado 10 de julio en la capital de Guerrero.
La legisladora señaló que este caso no es único, pues en Guerrero se han reportado diversos sucesos de maltrato contra los infantes y recordó también el de una madre que fue exhibida en redes sociales golpeando a su hija menor de edad.
“El Grupo Parlamentario de Morena rechaza categóricamente la violencia contra las niñas y niños guerrerenses en todas sus manifestaciones; estamos comprometidos a trabajar por el bienestar de las familias y la felicidad de las y los niños de Guerrero”, subrayó.
La diputada morenista indicó que es una necesidad impostergable frenar la violencia contra los menores de edad, pero para ello se requiere la suma y colaboración de todos los actores políticos, sociales, educativos y medios de comunicación, a fin de prevenir y proteger el derecho a la vida de las y los niños.
Hernández Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación y al DIF estatal y los municipios, a que trabajen en la implementación de estrategias integrales conjuntas, para construir políticas públicas que brinden asistencia y prevención en violencia intrafamiliar, enfocada en la protección del menor.
Lamentó que en Guerrero el tejido social se encuentra roto desde hace algunos años, y como muestra está la violencia en las escuelas y en las familias, los secuestros y las ejecuciones en plena luz del día, por lo que subrayó que es indispensable que se fortalezca a la familia.
“El hogar y la escuela son las dos piezas claves para construir relaciones sanas y duraderas, con el objeto de restaurar el tejido social”, indicó la diputada Norma Otilia.