*El Congreso del Estado tiene pendientes la designación de un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, cuyo periodo ya concluyó
Carlos Navarrete Romero
Pese a tener temas pendientes, como la designación de un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y emitir la convocatoria para la elección de un nuevo presidente en la Comisión de Derechos Humanos del Estado, diputados locales decidieron tomar un descanso de tres semanas.
Al concluir la sesión que se celebró ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, citó a los integrantes de la Comisión Permanente hasta el próximo 7 de agosto a las 11 de la mañana.
Actualmente el Congreso se encuentra en periodo de receso, que inició el 16 de junio y concluirá el 31 de agosto. Durante este periodo la mayoría de los legisladores regresan a sus distritos, y sólo se mantienen sesionando una vez por semana los integrantes de la Comisión Permanente.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, reconoció que hay temas en los que enfrentan un notable retraso, pero negó que las tres semanas que se tomarán de “vacaciones” afecten los trabajos del Congreso.
“Este periodo de vacaciones nos va a permitir a nosotros hacer la planeación, en este tiempo lo vamos a estar planeando, lo vamos a ocupar pues, no va a ser tiempo perdido, va a ser un tiempo para planear y reiniciar con una ruta bien definida”, dijo.
No hay acuerdo para el Consejo de la Judicatura
Helguera Jiménez explicó que para el nombramiento del integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, aún no hay acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios.
Recordó que para esa designación se requieren los votos de las dos terceras partes del pleno, lo que obliga a que Morena obtenga el respaldo de las bancadas de oposición.
“No hemos llegado a definir, estamos en eso, definiendo criterios de cómo vamos a entrarle (…) Nosotros no hemos sido avasalladores, hemos optado por mostrar buena voluntad. Debemos tomar un acuerdo y todavía no lo hemos logrado”, precisó.