* Familiares, amigos y compañeros de trabajo caminaron de la alameda a la plaza central para exigir que las autoridades encuentren con vida a José Memije, director del Coro Académico de la UAGro, desaparecido desde el sábado

Jesús Saavedra

Un centenar de familiares, amigos y compañeros de trabajo del director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, realizaron una marcha la tarde de este lunes por calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades que hagan las investigaciones para ubicarlo con vida.
Los manifestantes dieron a conocer que el catedrático universitario fue visto por última vez el sábado al mediodía, cuando salió de su domicilio en esta capital.
Este lunes por la tarde, familiares, amigos y compañeros de trabajo realizaron una marcha desde la alameda ‘Granados Maldonado’ a la Plaza Cívica y al inicio el sacerdote Baltazar Vega Ramos dirigió unas palabras a nombre de la comunidad católica de la capital: “estamos conmovidos y le pedimos a Dios que quienes lo hayan privado de su libertad respeten su vida, su integridad física, que tenga misericordia y sean compasivos”.
Antes de iniciar la marcha, los participantes realizaron una oración por el regreso del maestro José Trinidad Memije sano y salvo con sus familiares, y posteriormente caminaron por la avenida Juárez, Colón, Alemán y retornaron en Álvarez hasta llegar a la Plaza Cívica.
Marcharon con una lona al frente en donde se leía textual que familiares y amigos exigían “la acción inmediata de las autoridades correspondientes para la búsqueda y presentación con vida del profesor, José Trinidad Memije Román”.
En la misma lona se leía también un mensaje de esperanza de sus familiares y amigos: “te buscaremos hasta encontrarte, te queremos pronto en casa”.
En el transcurso de la marcha, los familiares informaron que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, ya se comunicó con ellos y que hay colaboración con las autoridades para determinar su paradero, dijo la señora Susana Ramírez Memije, prima hermana del profesor desaparecido.
En la plancha de la Plaza Cívica los familiares agradecieron a los universitarios, a los miembros del Coro Académico, a sus amigos, por el respaldo en esta marcha; “no dejen de apoyarnos, tal vez como ciudadanos no podemos hacer mucho, pero si exigir que nos garanticen la seguridad”, señalaron.
Expresaron que tienen la esperanza que el profesor “esté con bien, tenemos la esperanza que nuestro familiar va a aparecer, lo vamos a abrazar, lo vamos a recibir en su casa”, indicó Mateo Memije, otro de sus familiares del catedrático universitario.
Desde el domingo a través de una campaña en redes sociales, los familiares denunciaron la desaparición del maestro José Trinidad Memije Román, director del Coro Académico de la UAGro, “quien desapareció entre 12 y 2 de la tarde del pasado sábado 13 de julio del presente año”.
Dieron a conocer que la última vez que vieron al profesor, fue cuando salió de su domicilio a bordo de un automóvil de su propiedad y por ello piden que cualquier informe lo hagan saber a las autoridades o familiares de su probable localización, “agradecemos de antemano la familia Memije Alarcón y Memije Román por su colaboración para la localización de nuestro familiar cualquier información”.
Memije Román realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en Rusia y fue fundador y director de la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas” con sede en esta capital.
En 2015, el maestro José Trinidad Memije creó el Coro Académico de la UAGro, del cual es director, mismo que se encuentra conformado por alumnos de esta máxima casa de estudios de la entidad.