* Adela Román recorrió playas para platicar con turistas y prestadores de servicios, a quienes les pidió tratar bien a los visitantes
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, afirmó que existen buenas expectativas para la temporada de verano que acaba de iniciar en Acapulco y que están garantizados los servicios públicos para la buena estancia de los vacacionistas.
En el primer domingo de la temporada vacacional de verano, la alcaldesa Adela Román Ocampo hizo un recorrido por diversas playas, iniciando por la plazoleta de La Quebrada, donde saludó a los turistas y vendedoras de artesanías.
Posteriormente, en playa Caletilla, la alcaldesa dialogó con los prestadores de servicios turísticos, quienes le manifestaron que cada vez que llueve colapsa el drenaje y se registran brotes de aguas negras, que dan mala imagen a la zona.
Los escurrimientos de aguas negras se observaron en el muelle de Caleta y Caletilla y en la entrada de los restaurantes de esa zona, donde personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se encontraba trabajando en el lugar.
Román Ocampo les explicó que el problema es que los restauranteros de la zona de Caletilla vierten grasas y desechos al drenaje, y eso hace que colapsen las rejillas.
“Yo vine a constatar los problemas que nos ocasiona la negligencia de prestadores de servicios, algunos problemas que datan de muchos años, pero tenemos que encontrar soluciones, nosotros vamos a seguir recorriendo y checar que encuentren nuestros turistas unas playas limpias que es lo que nos interesa”, señaló.
Al recorrer el acceso a estas playas de la zona tradicional, la alcaldesa instruyó a la directora de Ecología, Guadalupe Rivas, a realizar la supervisión en los restaurantes y fondas del área advirtiendo que aquellos que no cumplan con sus trampas de grasa, serán sancionados y clausurados para evitar que sus desechos lleguen a las playas de Acapulco.
La presidenta municipal les dijo a los prestadores de servicios que en días próximos se llevará a cabo una mesa de trabajo a fin de que cumplan con lo requerido y así evitar se siga presentando ese problema en la red sanitaria, “vengo a dar la cara, supervisar y dar soluciones”.
Por su parte, el director operativo de la CAPAMA, Sergio Legorreta, dijo que las lluvias registradas durante la madrugada de este domingo, ocasionaron seis taponamientos al drenaje, además del exceso de grasas y aceites de locatarios del lugar.
Asimismo agregó que ese problema se presenta los fines de semana y en periodos de lluvias y que “es una responsabilidad compartida de los restauranteros y nosotros para que puedan tener sus trampas de grasas limpias, no sacar y tirarla al colector, porque hemos encontrado a restaurantes que limpian la trampa de grasa y regresan la bolsa a la alcantarilla, provocando con ello taponamientos y así no trabajan bien los drenajes ni las plantas de tratamiento”.
Posteriormente, la alcaldesa se trasladó a la explanada del Mercado de Santa Lucía saludó a vendedores y les solicitó incorporarse a la reunión con los prestadores de servicios para escuchar sus peticiones.
El recorrido continuó en playa Suave, donde la alcaldesa saludó a los visitantes y prestadores de servicios y se percató de la existencia de bodegas de mobiliario que generan una mala imagen a los paseantes, motivo por el cual dijo dialogará con los responsables a fin de presentar un Acapulco ordenado, limpio y competitivo a nivel nacional e internacional.
