*Ricardo Castillo, legislador de Morena, no sabe cómo operará a partir del próximo ciclo escolar la edificación o rehabilitación de los espacios educativos, pero considera que los cambios son benéficos

Jesús Saavedra

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), el presidente Comisión de Educación del Congreso del Estado, Ricardo Castillo Peña, dijo que espera que el Instituto Guerrerenses de Infraestructura Física Educativa (Igife) se encargue de supervisar y aplicar la normatividad en la construcción o reconstrucción de escuelas, aunque ahora los padres de familia y profesores ejercerán los recursos.
De acuerdo con el anuncio hecho por el titular del Ejecutivo, la asignación de recursos para construir o reconstruir escuelas en el país los entregará de manera directa la Tesorería de la  Federación a las sociedades de padres de familia en las escuelas para el próximo ciclo escolar.
El diputado Ricardo Castillo consideró que en Guerrero, como en el resto de las entidades, se encuentran a la espera de conocer los lineamientos de esta propuesta de parte de la Federación, pero adelantó que el Inifed está en vías de modificar su estructura y su manera de trabajar, pero que no va a desaparecer.
Asimismo aseveró que las empresas que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad tampoco serán afectadas, debido a que será necesario que las obras sean ejercidas por profesionistas con experiencias en las escuelas.
Aunque no conoce con precisión cuáles serán las nuevas reglas de operación de los recursos para ese rubro, el diputado de Morena consideró que los cambios siempre son benéficos, y “vamos a ver esto que se anunció; yo espero que sea para bien la entrega de recursos de manera directa” a los padres de familia.
Castillo Peña sostuvo que el presupuesto lo van a vigilar los padres pero no podrá ejecutarse sin un área técnica, “creo que al momento en que se dicten las nuevas reglas vamos a estar muy atentos”.
“Si la idea es que los padres de familia de cada escuela vigilen el recurso, pero debe de haber un área normativa técnica como es el Igife, que tiene toda la experiencia para planear, vigilar y ejecutar el recurso”, añadió.
El pasado 19 de junio el presidente López Obrador dijo que los recursos se entregarán de manera directa a las sociedades de padres de familia en las escuelas, desde la Tesorería de la Federación, a través del Comité Escolar de Administración Participativa integrada por directivos, maestros, padres de familia y alumnos a partir de cuarto grado.